Nacional

Fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los abatidos en balacera en Zapopan

Según registros judiciales, uno de los ejecutados era Martín Arzola Ortega, 'El 53', activo del Cártel Jalisco y vinculado al grupo de choque conocido como Los Deltas.

Uno de los fallecidos en el ataque en el centro comercial de Zapopan fue identificado como Martín Arzola Ortega, 'El 53', fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado directamente al grupo de choque, conocido como Los Deltas, según registros judiciales.

La balacera se registró el miércoles en la Plaza Comercial Galerías, la cual dejó al menos dos muertos, de acuerdo con un comunicado del Gobierno de Nayarit. En el lugar estaban la esposa del gobernador de esa entidad, María Luisa Aguirre, y sus hijos, explicó el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Azola Ortega, quien falleció en el lugar, fue sentenciado en 2015 a 24 años de prisión por los cargos de delincuencia organizada, narcotráfico y uso ilegal de armas de fuego, por el juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.

Además, se le impuso una multa de 600 días de multa, equivalente a 34.87 salarios, pesos mexicanos.

Su captura se dio en julio de 2011 y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 'Altiplano', en Almoloya de Juárez.