menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obispo de Chilpancingo advierte violencia por baja venta de opio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Obispo de Chilpancingo advierte violencia por baja venta de opio

bulletSalvador Rangel Mendoza dijo que la goma de opio ya no es negocio para los campesinos de la sierra de Guerrero, debido a que su precio por kilo bajó.

Natividad Ambrocio
16/10/2018
Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diocesis de Chilpancingo-Chilapa.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA-El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, prevé que se agudice la violencia en la sierra de Guerrero debido a que "cayó la comercialización del opio por la invasión en el mercado de la droga oriental China white".

Entrevistado en esta ciudad luego de oficiar una misa en honor al santo patrono de la parroquia de San Gerardo María Mayela, Rangel Mendoza dijo que la goma de opio ya no es negocio para los campesinos de la sierra de Guerrero, debido a que su precio por kilo bajó de entre 35 y 40 mil pesos que se vendía hace tres años, hasta cuatro mil pesos en lo que se comercializa ahora.

El eclesiástico indicó que la caída del mercado del precio del opio provoca otros problemas como el incremento de la violencia debido a que los campesinos que comercializaban el opio ahora se dedican a robar, secuestrar y asaltar.

Agregó que el gobierno debe implementar programas para el desarrollo de los pueblos donde lo campesinos puedan sobrevivir con otras cosas porque, dijo, ya no les interesa comercializar el opio.

“Estamos buscando la paz que se construye todos los días y se busca lograr una paz con los grupos de la delincuencia de la Sierra, que hay una tregua, mientras que en Chilapa se está logrando ya esa paz para que de esa manera se dé en Iguala”, declaró.

Reveló que sostuvo una reunión con un “personaje”, (integrante de grupos delincuenciales) y mañana miércoles tendrá un encuentro con otros dos “personajes” para tratar de mediar y pronto se logre una paz y tranquilidad en el estado.

Señaló que si el pleito está entre los grupos antagónicos del narcotrafico, el gobierno, dentro de la ley, debe establecer el cordón de seguridad para darle normalidad a la vialidad porque el problema era Filo de Caballo, donde estaban secuestrando y asaltando lo mismo en Xochipala y donde se está normalizando.

Consideró que en el municipio de Chilapa están bajando los índices de la violencia donde ha invitado a la población que se empodere y se sacudan el miedo.

Comentó que en la reunión con “personajes” de la delincuencia, pondrá toda su voluntad para defender el bien de las personas, no lo intereses particulares de estos o de otros grupos para que trabajen por el bien de las personas.