Nacional

Oaxaca reporta 109 homicidios en primer bimestre de 2016

Héctor Joaquín Carrillo Ruíz procurador de Oaxaca detalló que los homicidios registrados en la entidad no responden a una sola causa como el crimen organizado, dijo son casos que responden a problemáticas sociales como invasión de predios, conflictos agrarios y violencia de género principalmente.

OAXACA.- El procurador general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, reconoció que los índices de homicidios en la entidad han ido en aumento, particularmente en las zonas de la Costa, Istmo y Cuenca, pese a lo anterior negó que sea a consecuencia del crimen organizado.

De acuerdo con el encargado de la procuración de justicia en la entidad en el primer bimestre del año la cifra de homicidios fue de 109 casos, con mayor frecuencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza perteneciente al Istmo de Tehuantepec.

A pesar de que aún no existen datos del mes de marzo, la tendencia podría mantener al delito de homicidio como el principal problema en materia de seguridad pública, incluso de alerta para las autoridades estatales de acuerdo con el funcionario.

"El que tenemos fiscalizado desde el año pasado es el delito de homicidios, no se puede negar, por eso hemos puesto puntual atención logrando la detención de 158 homicidas en el 2015, es el tema donde está focalizada la alerta" dijo.

De acuerdo con Carrillo Ruíz los homicidios registrados en la entidad no responden a una sola causa como pudiera ser el crimen organizado, por el contrario son casos multifactoriales, que responden a problemáticas sociales como invasión de predios, conflictos agrarios, violencia de género principalmente.

Por lo anterior hay operativos especiales en las tres zonas con mayor complicación en materia de seguridad, a fin de evitar que los casos sigan en aumento en perjuicio de la población oaxaqueña.

Finalmente y con respecto a las recientes desapariciones de mujeres menores de edad, Carrillo Ruíz negó que se deba a un problema de trata de personas o violencia de género, por el contrario minimizó las casos al argumentar que "se derivan de conflictos familiares que ocasionan que las menores decidan irse de sus hogares sin dar aviso a sus familiares".

Pese a los anterior la organización Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad denunció que en lo que va del años son 18 casos de jóvenes desaparecidas, las mismas estadísticas hablan de 31 mujeres por año, dando un total de 172 en toda la administración de Gabino Cué Monteagudo.

También lee: