Oaxaca recibe protección para la denominación de origen del café pluma
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oaxaca recibe protección para la denominación de origen del café pluma

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oaxaca recibe protección para la denominación de origen del café pluma

bulletEl gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, recibió este martes el reconocimiento a este producto, lo cual beneficiará a 30 municipios del estado.

Redacción
04/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, recibió este martes la protección a la denominación de origen del café pluma, lo cual, beneficia a 30 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur del estado.

El reconocimiento de la declaración de protección fue entregada por el director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano Tovar, al mandatario estatal.

"Esto se da luego de que en febrero de 2019, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaria de Economía presentó ante el IMPI la solicitud de declaración de protección de la Denominación de Origen Pluma, para beneficio de 28 mil cafeticultores", informó el Gobierno local, a través de un comunicado.

La denominación de origen es el nombre con el que se designa a un producto originario de una región del país, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico.

Al respecto, Murat Hinojosa calificó la protección a ese producto como "un logro de las familias oaxaqueñas, quienes se han dedicado a la producción del café".

Detalló que con esto se abre la puerta para que Oaxaca lleve este tipo de café a mercados internacionales para su comercialización.

Oaxaca es el cuarto estado con mayor producción de café en el país, junto a Chiapas, Veracruz y Puebla; además de ser pionero en la producción de café orgánico.

La protección también le brinda a dicho producto un valor agregado, lo que contribuirá al crecimiento económico del estado que en 2018 registró un incremento del 4.7 por ciento.

Mientras que el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alfonso Guati Rojo Sánchez, informó que a partir de eso se comenzará a trabajar en la Norma Oficial Mexicana.

Esto, permitirá generar mayor calidad, estándares, mejor precio y mayor competitividad a nivel nacional e internacional y la certeza de que el producto, los procesos y mecánica generarán mayor bienestar y desarrollo económico.

“Los grandes beneficios que la Denominación de Origen traen al estado de Oaxaca no pueden sentirse tan completos, si no se complementa con políticas públicas a través de un proceso de normalización”, expresó.

Cortesía del Gobierno de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, expresó que el Gobierno de Oaxaca impulsa la protección de propiedad industrial en favor de las y los emprendedores, productores y artesanos, así como de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad.

“En la Secretaría de Economía sabemos que no basta con la declaratoria de la Denominación de Origen, pero cabe destacar que es un modelo democrático, porque nace de la unión de los pequeños productores, quienes crean el producto y le dan el significado que lo vuelve único”, dijo.

Actualmente México cuenta con 17 denominaciones de origen. La denominación de origen café es la número 18. Oaxaca tiene dos denominaciones de origen: el mezcal, lograda en noviembre de 1994 y el café pluma Oaxaca, este año.

En marzo de 2019, se constituyó formalmente el clúster Café de Oaxac como asociación civil con el objetivo de posicionar al café del estado como un producto de calidad.

Cortesía del Gobierno de Oaxaca