O se mintió a la sociedad o se violentó la soberanía en operativo 'Rápido y furioso': Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

O se mintió a la sociedad o se violentó la soberanía en operativo 'Rápido y furioso': Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

O se mintió a la sociedad o se violentó la soberanía en operativo 'Rápido y furioso': Ebrard

bulletEl canciller señaló que se debe averiguar lo ocurrido con esa estrategia aplicada entre México y Estados Unidos.

Notimex
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este martes sobre el operativo 'Rápido y furioso' que se pudo haber mentido a la sociedad y al Congreso de la unión sobre este o se violó la soberanía nacional.

“Esa indagatoria tendrá una repercusión importante y por eso en la nota diplomática así lo hicimos saber. Es decir, hay de dos: o se mintió al Congreso de la Unión y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades de México diciendo que no se sabía nada de esto. O bien, se atropelló y se violentó la soberanía nacional de México. Por eso es algo que es del mayor interés de la opinión pública”, declaró.

Ebrard indicó que Estados Unidos pronto dará respuesta a la nota diplomática que entregó el 11 de mayo sobre dicho operativo.

El canciller informó que el documento hace referencia a la última solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre informacion de septiembre 2019 ratificada en febrero 2020.

Enfatizó que está relacionada con armas recuperadas en México y/o en Estados Unidos, además de declaraciones de todos los testigos o participantes que no han sido publicadas en su totalidad.

“Tiene que ver con una serie de detalles muy relevantes que denotan que hay una investigación de muchos años y que hace falta esa información para avanzar y concluir. Eso es previo al envío de la nota”, expuso.

Reiteró que en el texto se hace referencia y se establece en ella por qué es tan importante para México que Estados Unidos comparta la información solicitada para que concluya la indagatoria.

El canciller confió en que el país vecino responderá, ya que existe una estrecha cooperación y estrategia de seguridad entre ambas naciones.

Ebrard descartó la posibilidad de que en Estados Unidos desaparezcan expedientes, debido a que tienen normas que dificultarían esto.