Nunca más habrá un gran desarrollo en la CDMX sin consultar a los vecinos: Sheinbaum
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nunca más habrá un gran desarrollo en la CDMX sin consultar a los vecinos: Sheinbaum

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nunca más habrá un gran desarrollo en la CDMX sin consultar a los vecinos: Sheinbaum

bulletLa jefa de Gobierno presentó el nuevo proceso de consulta ciudadana para la construcción de grandes obras, el cual consta de foros y reuniones informativas con los vecinos.

Redacción
17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 11:20
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó este martes que no se realizarán grandes construcciones en la capital si no se consulta antes a los vecinos de la zona.

En conferencia donde se presentó el plan de 'Proceso de consulta vecina para grandes construcciones', dijo que conocer la opinión de los ciudadanos tendrá dos ventajas: por un lado, se generarán acuerdos entre desarrolladores y vecinos, y, además, esto dará certeza jurídica a quien realice el proyecto.

Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente capitalina, señaló que este es un proceso que busca hacer "una valoración social de los proyectos antes que la autoridad ambiental y urbana emitan una autorización de un proyecto".

Asimismo, mencionó que este proceso será para tener la opinión de las personas y comprender el impacto para mitigar, contener o compensar el impacto.

La primera etapa, detalló Robles, inicia cuando ingresa el proyecto de desarrollo al Gobierno capitalino, a través de la Ventanilla Única.

Así, la autoridad lo pondrá a disposición de los ciudadanos en el sitio web de la administración y en módulos informativos cercanos al lugar del proyecto; por su parte, el desarrollador publicará el proyecto en un "medio de difusión de amplia circulación junto con las fechas, horarios y sitios" donde se llevará a cabo la consulta.

Después se realizarán reuniones y talleres con vecinos de la zona y habrá una encuesta para recopilar las opiniones de los ciudadanos, sus preocupaciones, solicitudes, propuestas, comentarios y ajustes al proyecto.

Si en esta etapa se llega a un acuerdo para la construcción, el proyecto podrá continuar su curso y esta se unirá al resto de las evaluaciones que se realizan de manera paralela sobre impacto ambiental y urbano, para que este pueda autorizarse.

Sin embargo, si no se alcanza un acuerdo, indicó la secretaria, se reiniciará el procedimiento con más foros y reuniones hasta que haya consenso con vecinos.

Sheinbaum añadió que cada proceso de consulta dura aproximadamente un mes y que la idea de este plan es que los desarrolladores puedan modificar sus proyectos y alcanzar acuerdos con los ciudadanos.

YouTube GobCDMX
YouTube GobCDMX