Nuevos consejeros electorales deben tener credibilidad: consejera Adriana Favela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevos consejeros electorales deben tener credibilidad: consejera Adriana Favela

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevos consejeros electorales deben tener credibilidad: consejera Adriana Favela

bulletDescartó que cualquier riesgo de que estas designación en el Instituto se realicen por cuotas.

Eduardo Ortega
10/02/2020
Adriana Favela, consejera del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) necesita consejeros que tengan credibilidad, profesionalismo y conocimiento en la materia electoral, aseveró la consejera del INE, Adriana Favela.

La consejera electoral, entrevistada en la sede del Senado, destacó que los cuatro nuevos miembros del consejo general INE que elegirán los diputados se enfrentarán este año a dos elecciones locales, en Coahuila e Hidalgo; sin embargo, en 2021, habrá elecciones en las 32 entidades y casi en la mitad de ellas para elegir gobernador, más la renovación de la Cámara de Diputados.

“Necesitamos gente que tengamos credibilidad, que tengamos profesionalismo y tengamos conocimiento en materia electoral. (...) Necesitamos gente que llegue y se inmiscuya en los trabajos porque aquí no hay ningún tipo de plazo para que uno se pueda adaptar, sino que llegando se tiene que empezar a trabajar y tomar decisiones. Por eso, lo ideal es que sean personas que conozcan la materia”, declaró.

Cabe recordar que antes del 3 de abril, la Cámara de Diputados deberá elegir a cuatro nuevos consejeros del INE, ya que Benito Nacif, Pamela San Martín, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños terminan su periodo.

La consejera electoral Adriana Favela descartó que cualquier riesgo de que estas designación en el Instituto se realicen por cuotas.

“Yo no sé si hay reparto de cuotas o no. Yo creo que las personas que llegan al consejo general del INE es por su trayectoria. En mi caso, por ejemplo, llevo más de 25 años en la materia electoral. (...) Entiendo que los diputados tienen que hacer la designación, pero necesitamos gente que tengan una formación electoral y que sean muy técnicos”, comentó.

Refirió que si bien en la Cámara de Diputados hay un partido que tiene mayoría (Morena), siempre lo que se estila es hacer los nombramientos por consenso.

“Yo, lo que esperaría, es que participe el mayor número de personas, que sean personas con conocimiento en la materia electoral, que sean personas técnicas, que tengan el ánimo de venir a apoyar.

“Ustedes conocen perfectamente que el INE es una organización muy importante, es uno de los pilares de la democracia, antes IFE y ahora INE, y lo que necesitamos son personas que vengan a sumar, con un ánimo de crear acuerdos y que podamos dirimir nuestras diferencias o nuestros puntos de vista de una manera democrática”, agregó.

La consejera Adriana Favela visitó la sede del Senado para participar en la presentación de la “Red de Amigas de la Corte”, impulsada por la senadora panista Kenia López Rabadán, estrategia que busca combatir la violencia política de género.