Nuevo revés a la FGR: exoneran a 21 implicados en caso Tierra Blanca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo revés a la FGR: exoneran a 21 implicados en caso Tierra Blanca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo revés a la FGR: exoneran a 21 implicados en caso Tierra Blanca

bulletEntre ellos están 4 policías que habrían participado de manera directa en la desaparición forzada de los 5 jóvenes; sin embargo no serán liberados ya que enfrentan acusaciones de la Fiscalía de Veracruz

David Saúl Vela
13/03/2019
Caso Tierra Blanca
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal dio un nuevo revés a la Fiscalía General de la República (FGR) al exonerar del cargo de delincuencia organizada a 21 personas implicadas en la desaparición forzada y asesinato de cinco jóvenes, en enero de 2016 en Tierra Blanca.

Entre los exonerados se encuentran ocho policías de aquel municipio, cuatro de ellos habrían participado de manera directa en la desaparición forzada de los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, Veracruz.

Tanto los policías como el resto de los detenidos fueron investigados y consignados por el Ministerio Público de la Federación de la FGR (antes PGR) por el delito federal de delincuencia organizada y otros.

Sin embargo, en una audiencia que se realizó este miércoles, un juez determinó que la representación social no acreditó de manera fehaciente las acusaciones contra los imputados por lo que decidió su exoneración e inmediata libertad solo por lo que hace a esta acusación.

Pese a ello, los implicados no quedarán libres por ahora, ya que también enfrentan una serie de acusaciones por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz por delitos considerados como graves.

La exoneración de dichas personas se da ocho días después de que los Gobiernos federal y local decidieron ofrecer disculpas publicas a los familiares de los jóvenes desparecidos por los agravios sufridos por parte de agentes del Estado mexicano.

Dichas disculpas, se dieron tres años y dos meses después de la desaparición y asesinato de José Benítez, Bernardo Benítez, Susana Tapia, José Alfredo González y Mario Arturo Orozco.

Las autoridades reconocieron que en los hechos participaron policía quienes criminalizaron a los jóvenes originarios de Playa Vicente, a quienes retuvieron cuando volvían a su casa de pasar el fin de semana en el Puerto de Veracruz.

Según los registros oficiales, el 11 de enero de 2016, los jóvenes pasaron por el poblado de Tierra Blanca donde policías los interceptaron y se los llevaron a plena luz del día con rumbo desconocido.

En su momento se dijo que fueron entregados a miembros del crimen organizado, específicamente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, quienes se los llevaron a un rancho cercano donde los mataron, quemaron y tiraron sus restos a un río.

Tras la exoneración a los 21 implicados por delincuencia organizada, la Fiscalía de Veracruz informó que dichas personas tienen auto de formal prisión por su probable participación en los delitos de homicidio y de desaparición forzada.

Agregó que mantiene su compromiso “moral e ineludible” que tiene con los padres de familia, familiares y amigos de los jóvenes asesinados, para que en este caso se haga justicia y no impere la impunidad.