Nuevo cisma en el PRD; anuncia Toledo salida de siete diputados federales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nuevo cisma en el PRD; anuncia Toledo salida de siete diputados federales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nuevo cisma en el PRD; anuncia Toledo salida de siete diputados federales

bulletMauricio Toledo informó que él, junto con un grupo de legisladores, entre ellos quienes votaron en favor de la Guardia Nacional, se preparan para separarse del grupo parlamentario.

Víctor Chávez
14/02/2019
Mauricio Toledo, diputado del PRD.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de un nuevo escándalo de corrupción, el exdelegado en Coyoacán y hoy diputado federal del PRD, Mauricio Toledo, anunció un nuevo cisma en su partido, al adelantar que siete de los 19 integrantes de la bancada en San Lázaro dejarán las curules amarillas para, eventualmente y algunos de ellos, integrarse a Morena.

Toledo Gutiérrez informó que él, junto con un grupo de legisladores de su bancada, entre ellos quienes votaron en favor de la Guardia Nacional, preparan todo para separarse del grupo parlamentario, “por diferencias en torno al respaldo de la agenda del Ejecutivo federal y Morena”.

Entre ellos figuran también Héctor Serrano, Emmanuel Reyes Carmona, Raymundo García, Luz Estefanía Rosas, entre otros.

“Estamos preparando y analizando la posibilidad de salirnos del grupo parlamentario, aproximadamente siete diputados, porque el PRD ha acompañado iniciativas de agenda de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; no es posible que hoy haya un presidente de izquierda, que tenga una agenda parecida a la de nosotros, y por una visión individualista y visceral, un sector del partido esté en contra”, explicó.

En enero pasado, la Cámara de Diputados avaló la creación de la Guardia Nacional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, con el voto de siete diputados del PRD, entre ellos, Mauricio Toledo Gutiérrez, por lo que la Dirección Nacional Extraordinaria de ese partido inició el proceso sancionador contra éstos.

Toledo Gutiérrez sostuvo que “con base en mi derecho de pensar y de que haya divergencias, he tomado la decisión de apoyar y acompañar una serie de iniciativas de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo parlamentario de Morena”.

“Hay sectores de mi partido que me han estado atacando por mi toma de decisiones individual, y no puede ser atacada porque tengo el derecho de pensar y de que haya divergencias; y por eso no pueden tomar determinaciones de suspensión y expulsión. No fui el único, sino se acreditaron a seis diputados más”, aseveró.

Sin embargo aclaró que, en lo personal, no ha decidido integrarse aún a Morena. “Yo soy perredista, soy un hombre de izquierda y la izquierda debe estar unida y no dividida. Le apuesto a que el PRD dé un giro distinto y se acerque a una agenda nacional en beneficio del pueblo”.

El diputado perredista apuntó que ante la nueva realidad del país, es preciso construir una agenda nacional distinta, a favor de la gente más humilde, en defensa de la soberanía nacional. “No es un asunto con el presidente de la República, es un asunto con la agenda a favor de los mexicanos”, dijo.

Toledo negó los señalamientos del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, quien aseguró que el legislador recibe un “diezmo” que presuntamente se les quita a trabajadores de esa alcaldía, recursos que, supuestamente, también llega al PRD.

“Rechazo cualquier afirmación en esos términos, no tengo nada de qué preocuparme y las autoridades tendrán que hacer las investigaciones correspondientes. He representado Coyoacán en cinco ocasiones consecutivas y en ninguna he perdido una elección uninominal, tengo un trabajo territorial muy estructurado”, apuntó.

Sostuvo que actualmente es responsabilidad del alcalde Manuel Negrete lo que suceda en Coyoacán, “de sus acciones personales y de cada uno de sus funcionarios, desde el más bajo nivel hasta el más alto”.