Nacional

Nueve de cada 10 en redes creen que persiste la impunidad en el país

Según el análisis de GLAC, usuarios de redes sociales creen que el actual presidente de la República ha sido 'tibio' para 'castigar' al expresidente Enrique Peña Nieto.

A ocho meses de gestión del actual Gobierno, en redes sociales y medios digitales de comunicación el 91 por ciento de los usuarios percibe que todavía existe impunidad, al considerar que "todos los presidentes, hasta Andrés Manuel López Obrador, han estado vinculados con algún tipo de ilícitos e irregularidades".

Otros creen que el actual presidente de la República ha sido "tibio" para "castigar" al expresidente Enrique Peña Nieto. El nueve por ciento restante considera que la impunidad ha disminuido y que el Gobierno federal está haciendo "lo posible" para castigar "el desastre" que dejaron "las administraciones anteriores".

De acuerdo con el reporte de Pulso en la Red, del Índice GLAC, desde su campaña, una de las consignas de Andrés Manuel López Obrador ha sido el combate a la corrupción y a la impunidad. A 8 meses de su gestión existe un debate en redes sociales y medios digitales de comunicación sobre si en la actual administración prevalece la impunidad, el cual ha acumulado 44 mil 190 menciones.

En la discusión sobre el tema destacaron a varios actores políticos que, según los usuarios de Twitter, se han hecho de la "vista gorda" ante la comisión de delitos o los han cometido sin ser castigados.

El Pulso de la Red precisa que el que generó el mayor número de menciones fue el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, con mil 720. En foros de Internet se cuestionó si a "7 meses de su gestión" ya había puesto "orden en el cobro de las casetas en las carreteras" o si todavía permitía que "robaran impunemente".

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue referenciada en 670 ocasiones. Usuarios de Twitter difundieron y comentaron sobre la publicación del militante de Morena, Antonio Attolini en esta red social en la que felicita a Sheinbaum por su cumpleaños, destacando que mientras ellos "celebraban", la delincuencia "actuaba impunemente en la Ciudad de México".

El expresidente Felipe Calderón acumuló 330 alusiones. Usuarios de redes sociales comentaron sobre "su cinismo" al señalar que no hay "Estado de derecho", cuando impunemente "violó" los derechos laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza y de Mexicana de Aviación. Por último, el expresidente Enrique Peña Nieto acumuló 90 menciones.

Los usuarios también hicieron referencia a varios delitos que desde su perspectiva tienden a quedar impunes. El más referenciado fue el robo en todas sus modalidades, con 1,730 menciones. Analistas destacaron el ejemplo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde "nunca se había visto" tanto "robo y delincuencia".

Le siguió el delito de secuestro, con 670 alusiones, debido a los comentarios y la difusión en redes sociales y medios digitales que generó el secuestro "impune" de 22 empleados de un call center en Cancún, Quintana Roo, el 3 de julio.

La delincuencia organizada fue replicada en 80 menciones, ya que usuarios de Twitter consideran que el Gobierno federal está dejando actuar "libremente" a los narcotraficantes.