Nueva imagen institucional de la CDMX 'no es plagio', determina firma
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Nueva imagen institucional de la CDMX 'no es plagio', determina firma

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Nueva imagen institucional de la CDMX 'no es plagio', determina firma

Obon Abogados sostuvo que 'no existe una actitud dolosa por parte del diseñador ganador' y no se 'dan los elementos para considerar que en el caso que nos ocupa, hubo plagio'.

Héctor Gutiérrez
30/11/2018
Actualización 30/11/2018 - 12:17
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno electa de la CDMX.
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CIUDAD DE MÉXICO.- La firma Obon Abogados, encargada de dictaminar si la imagen ganadora del concurso para definir la imagen constitucional del Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum fue copiada a una banda de rock metálico de Monterrey concluyó que no se dan los elementos para determinar plagio.

“Finalmente, atentos a todos esos elementos y antecedentes, y más en tratándose del resultado de un certamen donde participaron diversos diseños que fueron analizados por un jurado competente, ha de concluirse que no existe una actitud dolosa por parte del diseñador ganador del mencionado concurso, y, en 5 consecuencia, aunado a los demás argumentos señalados, no se dan los elementos para considerar que en el caso que nos ocupa, hubo plagio”.

Al respecto, el próximo secretario de Cultura de la ciudad, José Alfonso Suárez del Real, presentó los documentos resolutivos, por lo que anunció que el logo ganador del concurso del pasado 19 de noviembre sí será utilizado a partir de que Claudia Sheinbaum “asuma las riendas del Gobierno de esta ciudad”.

“Las semejanzas que pudieran existir son meramente de impacto visual, pero no de concepción, es decir que uno es de una administración, de un gobierno y el otro es un logotipo marca comercial”, expresó.

La controversia inició cuando un jurado de expertos determinara como ganador a Israel Hernández Ruiz por el logo que representa a la CDMX en el centro del Códice Mendocino y dividida por cuatro canales que cruzan la capital, un grupo mexicano de rock indicó que existía mucha similitud con el logotipo de su imagen.

Esta mañana se leyeron las resoluciones donde se indicó que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia ante el INPI por posibles similitudes en las imágenes señaladas.

“Y con base en estos antecedentes el instituto no puede pronunciarse en relación a aplicar una infracción a el autor de este emblema”, comentó Suárez del Real.

Asimismo, indicó que se solicitó un dictamen pericial a una empresa de abogados especialistas en materia de derecho de autor y registros de marcas, el cual resume que la obra reúne características de originalidad.

“Yo diría que con esto le damos certeza al proceso y al trabajo del diseñador y al resultado emitido por los integrantes del jurado; nos da la certeza de que el emblema de la Ciudad de México cubre perfectamente la normatividad aplicable a un elemento identitario”.

Además, mencionó que desde un principio la doctora Sheinbaum mantuvo contacto con los integrantes de la banda Neural FX, quienes se condujeron de manera respetuosa y aceptaron las resoluciones.

A su vez, el futuro secretario de Turismo, Carlos MacKinlay, dijo que el siguiente paso será revisar la marca “CDMX” y que durante el mes de diciembre se definirá si continúa o se hacen modificaciones.

Explicó que si bien la marca CDMX ya mantiene posicionamiento en la ciudad y el país, no así en el extranjero, por lo que durante el mes de diciembre se definirá los pasos a seguir.

“Lo que podemos decir es que por un lado ya tenemos imagen institucional de gobierno y próximamente tendremos una marca turística que, atención, se aplicará en los temas que tienen que ver con turismo como se hace en las grandes ciudades del mundo”, finalizó.

Con información de Notimex