Notarios reconocen a la CNDH por recomendación a la Cofece
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Notarios reconocen a la CNDH por recomendación a la Cofece

COMPARTIR

···
menu-trigger

Notarios reconocen a la CNDH por recomendación a la Cofece

bulletDos comisionados expresaron su opinión por un trabajo realizado por notarios, lo que derivó en una recomendación del organismo.

Redacción
28/11/2018
Notarios
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Notarios de la Ciudad de México y Estado de México pidieron a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acate la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) luego de que dos comisionados emitieran su opinión respecto a un trabajo de notarios.

De acuerdo a Marco Antonio Ruíz Aguirre, presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, los planteamientos de los servidores públicos de la Cofece violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la legalidad y al debido proceso de los agraviados.

Los pronunciamientos de los comisionados están fuera de los procedimientos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), dijo la CNDH en su recomendación.

Ante ello, Mario Ignacio Álvarez Ledezma, apoderado de los notarios, dijo que la recomendación sienta un precedente en la historia de la CNDH, por luchar a favor de los derechos humanos y por ser dirigida a un organismo sancionador como es la Cofece.

“La CNDH solicita a la Cofece que en plazo no mayor a los 30 días siguientes al de la aceptación de la Recomendación, emita una circular dirigida a su personal para que, en temas de su competencia, en los que puede haber afectación a terceros y respetando la libertad de expresión, se observen los procedimientos establecidos en la LFCE; además, se publique la circular en el portal oficial de internet de la Cofece", dice el documento.

También que, en plazo no mayor de seis meses, pidió que se diseñe e imparta un curso integral al personal en materia de derechos humanos, cuyo contenido deberá estar disponible en formato electrónico y en línea para que pueda ser consultado con facilidad.

Ante ello, Jorge Ramos Campirán, presidente del Colegio de Notarios del Estado de México, dijo que hubo afectación hacia los notarios por la campaña difundida a nivel nacional, tras las opiniones de los comisionados por el trabajo titulado “Leyes estatales del Notariado”, que resultó ganador del “Premio para identificar el obstáculo más absurdo para competir y emprender 2016 y 2017”.

Aseguró que los notarios al ejercer su labor, cumplen con los procedimientos y aranceles que les fija la Secretaría de Economía.