Nacional

Norberto responde a acusaciones por pederastas: denunció 6 casos

Tras ser denunciado por encubrimiento de hasta 15 presuntos sacerdotes pederastas, el cardenal declaró a la PGR que supo de seis presuntos actos por voz de sus vicarios, a quienes pidió que denunciaran los hechos a las autoridades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El cardenal Norberto Rivera reconoció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que supo de la existencia de seis casos de sacerdotes acusados de abuso sexual a menores desde 2010, de las cuales presentó las denuncias correspondientes, informó la Arquidiócesis de México.

A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), dio a conocer que el pasado 26 de julio el arzobispo Norberto Rivera Carrera rindió declaración ante la agente del Ministerio Público Susan García García, en virtud de la denuncia que interpusieron los exsacerdotes Alberto Athié y José Barba, por el supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.

"Frente a la agente del Ministerio Público, Norberto Rivera dejó en claro que, a partir de la entrada en vigor del artículo 12 Bis de la Ley de Asociaciones Religiosas el 19 de agosto del 2010 –que obliga a los ministros de culto y a sus representantes a informar a la autoridad correspondiente sobre la probable comisión de delitos–, tuvo conocimiento de la probable comisión de seis hechos presuntamente delictuosos, por voz de algunos de sus vicarios episcopales, a quienes instruyó dar parte ante las autoridades correspondientes de manera inmediata", señala SIAME.

Destacó que los seis casos sucedieron después de 2010, y los otros nueve casos acontecieron antes de que se instituyera la citada ley. Durante su presencia en el Ministerio Público, presentó las copias de las denuncias interpuestas.

Según consta en los documentos presentados, la primera denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por monseñor Jorge Estrada Solórzano, obispo auxiliar de la V Vicaría Episcopal, el 12 de abril de 2014.

La segunda, por Monseñor Adolfo Miguel Castaño Fonseca, obispo auxiliar de la III Vicaría, el 14 de noviembre de 2016.

La tercera ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por Diana Alejandra Pérez Rodríguez, en su calidad de apoderada legal de la Arquidiócesis, el 15 de febrero de 2017.

La cuarta ante la Procuraduría General de Justicia del DF por Alberto Antonio Zapata Verástegui, en su calidad de apoderado legal de la Arquidiócesis, el 27 de febrero de 2017.

La quinta y la sexta también ante la PGJDF, por Monseñor Crispín Ojeda, obispo auxiliar de la VI Vicaría, el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, respectivamente.

También lee: