Nombramientos de la Guardia Nacional, 'burla a la ley': oposición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombramientos de la Guardia Nacional, 'burla a la ley': oposición

COMPARTIR

···

Nombramientos de la Guardia Nacional, 'burla a la ley': oposición

Líderes parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados criticaron la designación de perfiles militares al frente de la Guardia Nacional.

Víctor Chávez
11/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados criticaron que los nombramientos al frente de la Guardia Nacional representan “una auténtica burla y fraude a la ley”.

Sin embargo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sostuvo que la decisión presidencial es “absolutamente legal”, ya que en la reforma constitucional, aprobada por unanimidad, se le dio esta facultad al presidente de la República.

“Es absolutamente legal, nosotros le dimos en la reforma constitucional al presidente de la República, la facultad de nombrar al mando de la Guardia Nacional, quien va a ser responsable de dirigir la Guardia Nacional”, dijo.

Verónica Juárez, líder de los diputados del PRD, expuso que “nos preocupa y lo lamentamos mucho, porque la Guardia debe ser una institución policial civil. Aunque el encargado de la coordinación y operación se un militar retirado es y no deja de ser un militar. En la Ley Orgánica deben venir establecidos los requisitos. Por lo pronto es una determinación lamentable”.

El vicecoordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, afirmó que “sí, el presidente de la República tiene la facultad y el respaldo jurídico de nombrar al comandante de la Guardia Nacional, pero la designación del general en proceso de retiro es una burla para la oposición, porque no respeta el mandato parlamentario”.

Remarcó que “tanto los legisladores de la oposición, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Right Watch y las organizaciones civiles planteamos que su mando fuera civil”.

“El solo hecho de que el presidente nombre a un militar es una burla para la oposición, porque creo que se salta por la puerta de atrás el mandato parlamentario, ya que el proyecto inicial modificado por el Senado de la República y votado por la Cámara de Diputados no lo establecía así”, explicó.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, explicó que aunque en la ley quedó establecida la facultad del presidente para nombrar en todo caso a un militar, “obviamente éste deja de ser parte de las Fuerzas Armadas. La ley lo faculta”, indicó.

Precisó, dijo, “¿qué es lo más importante para mí? Uno, es la orientación civil que debe tener la Guardia, la filosofía con orientación civil en la operación de la Guardia, la capacitación y adiestramiento donde se privilegie el respeto total y absoluto a los derechos humanos; es decir, esta filosofía civil es lo que tiene que regularse en las leyes secundarias, que será trabajo, que ya viene y que tendremos cuidado de que así sea”.

“Es decir, se dan las dos condiciones dentro del marco de la ley, y dentro de un compromiso para que esta orientación y filosofía se plasme en las leyes secundarias. Así es que hasta ahí ese tema”, comentó.