menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nombramiento en CNDH debe apegarse a la legalidad: ONU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nombramiento en CNDH debe apegarse a la legalidad: ONU

bulletAfirmó que 'el proceso de designación realizado por el Senado, estuvo marcado por un ambiente de polarización y dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad'.

Susana Guzmán
21/11/2019
Rosario Piedra
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) cuestionó la legitimidad de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como su autonomía e independencia.

En un comunicado, afirmó que “el proceso de designación realizado por el Senado, estuvo marcado por un ambiente de polarización y dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución”.

Ante ello, subrayó, “la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad. Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad”.

La ONU-DH recordó que uno de los requisitos principales de los compromisos de París, relacionados con los derechos humanos, es la independencia de las instituciones.

“En este marco existe el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que examina y analiza el cumplimiento de los mencionados principios por la institución nacional de los derechos humanos de cada país”, resaltó.

Ante ello “la ONU-DH recuerda que el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación”.

En ese sentido, señaló que “para la ONU-DH, el Estado mexicano cuenta con una institucionalidad, que incluye a varios organismos autónomos, que deben robustecerse a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos”.

Subrayó que en el contexto de la crisis de derechos humanos por la que atraviesa México, “la CNDH está llamada a ejercer un rol activo en la defensa de todos los derechos humanos sobre la base del principio de indivisibilidad e interdependencia de los mismos”.