No voy a defender un proyecto en el que no creo: Gil Zuarth
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No voy a defender un proyecto en el que no creo: Gil Zuarth

COMPARTIR

···
menu-trigger

No voy a defender un proyecto en el que no creo: Gil Zuarth

bulletDurante una charla en La Silla Roja, el senador panista con licencia Roberto Gil Zuarth contó por qué decidió separarse del cargo y su pronóstico para la política del país.

Redacción
25/02/2018
Actualización 25/02/2018 - 23:35
Roberto Gil Zuarth, senador panista con licencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el programa La Silla Roja de El Financiero, el senador panista con licencia Roberto Gil Zuarth platicó sobre la decisión de separarse de su cargo tras 20 años de carrera.

En una charla con Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Salvador Camarena, el político dijo que sus diferencias con el PAN han sido notorias en el proyecto que hoy encabeza Ricardo Anaya, por lo que tuvo que elegir entre dos rutas: claudicar o dar un paso a un lado, y pese a que decidió separarse del cargo, asegura que no dejó al partido, más bien dejó la política activa.

El panista también aseguró: "no buscaré ningún cargo de elección popular, no me mantengo en el Senado; como no coincido en las decisiones y propuestas de mi partido, va una suplente". También dijo que "ha pasado mucho dentro del PAN... todos los días se va un militante".

Al preguntarle sobre si regresaría a sus actividades en la política, respondió: "los políticos sabemos cuándo nos vamos, pero no sabemos cuándo vamos a regresar".

Y sobre por qué no permanece en el Senado si las diferencias son específicamente con este nuevo liderazgo, Gil Zuarth afirmó que no se debía a una elección, se debía a una decisión del partido. "Es una cuestión de congruencia, yo entré al Senado por una decisión del partido, no me siento con la empatía política para poder tomar la tribuna y defender un proyecto en el que no creo, creo en mi partido".

A pregunta expresa de Enrique Quintana sobre qué opina de otros senadores que se van por otras rutas, el panista contestó "el PAN es mucho más que esta dirigencia y que esta elección, el PAN es un sistema de creencias y valores; una forma de pensamiento, una forma de entender al mundo. No quiero perder la fe de que eso puede seguir siendo".

Por otro lado, Gil Zuarth afirmó que "no se vale estar manteniendo mis diferencias públicas con el liderazgo del PAN cuando hay cientos de panistas buscando a ciudadanos; no se vale que nos peleemos mientras ellos buscan ganarse a la gente".

Sobre la elección del próximo 1 de julio, comentó que estará muy polarizada, pues están todos los fantasma fuera del clóset: seguridad, corrupción, etc. "Hay que construir el día después de la elección, y para eso algunos debemos estar fuera de ella".

También expresó que una meta que tiene a corto plazo es el diálogo; incluso dijo -refiriéndose a los candidatos- que si quieren ganarle a AMLO, deben escuchar a esa base social, para analizar por qué lo ven como alternativa.

En cuanto al candidato presidencial de Morena, el senador panista consideró que no cree en su plan de gobierno, no cree que haya que revertir las reformas. "No tengo ningún motivo de encuentro con AMLO salvo uno, creo que es un protagonista de la democracia del país y hay que sentarlo en la mesa".

Respecto a qué sucede con el partido al que pertenece, Roberto Gil dijo que el PAN perdió su libertad organizativa, su vida biológica. "Se capturó por intereses de corto plazo, de grupos, que entraron en un círculo vicioso... controlas dirigencias, controlas candidaturas, controlas el padrón", afirmó.