No tenemos insumos suficientes para atender a más de 300 mil infectados de coronavirus, reconoce Salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No tenemos insumos suficientes para atender a más de 300 mil infectados de coronavirus, reconoce Salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

No tenemos insumos suficientes para atender a más de 300 mil infectados de coronavirus, reconoce Salud

bulletRuy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló que debido a ello se realizó una solicitud de insumos a la Secretaría de Hacienda, que se encargará de comprarlos.

Redacción
05/03/2020
Actualización 06/03/2020 - 0:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el caso de que México alcance la fase 3 de una epidemia, no existen reservas suficientes para atender a un estimado de 300 mil pacientes con coronavirus que necesiten hospitalización, informó este jueves Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

"No tenemos insumos para los 300 mil casos, justo es lo que estamos por definir, el plan de compra como reserva estratégica y depende de cómo se vaya dando en los diferentes estados, (vamos a) ir incrementando la compra inicial", indicó en conferencia de prensa.

Actualmente México se encuentra en la fase 1 del coronavirus, que consiste en solo casos importados de COVID-19, pero si llega a la fase 3, alcanzaría los miles de contagiados.

López Ridaura indicó que actualmente el país cuenta con una reserva estratégica pero claramente esta necesita expandirse "porque es limitada para un escenario 3".

"La reserva estratégica actual no llega a cubrir ni el 5 por ciento" de esos pacientes estimados.

Detalló que dicha reserva ha tenido movimiento debido a que tiene insumos de protección personal, medicamentos como el oseltamivir para la influenza y otros insumos que se distribuyen entre los estados, por lo que "es muy poco lo que tiene ahora".

Informó que esta reserva requiere de cubrebocas de tipo quirúrgico, mascarillas, bandas y caretas para la protección del personal médico, así como reactivos para las pruebas de detección de COVID-19, ventiladores y monitores para terapia intensiva, además de alcohol-gel, jabón y otros productos de higiene.

Por ello, se realizó una solicitud de los insumos a la Secretaría de Hacienda, la cual está consultando precios entre proveedores y realizará la compra.

"Con base en el escenario 3, ya con una dispersión epidémica en el país, calculamos los insumos y ahora estamos en trabajo con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo la investigación de mercado con los diferentes proveedores de medicamentos, equipos de protección personal, equipamiento, tales como ventiladores e insumos para higiene de manos y desinfección".