Luisa María Alcalde contesta tus preguntas sobre el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Luisa María Alcalde contesta tus preguntas sobre el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Luisa María Alcalde contesta tus preguntas sobre el programa 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

bulletLa titular de la Secretaría del Trabajo dialoga sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Redacción
16/01/2019
Actualización 16/01/2019 - 18:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si estás interesado en formar parte del programa Jóvenes construyendo el futuro, ya sea como becario o como empresa, pero tienes dudas, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, respondió los cuestionamientos este miércoles en entrevista para El Financiero.

El programa anunciado por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende capacitar a las personas para acceder al mundo laboral.

En esta nota te mostramos las respuestas de la titular de la dependencia federal.

*¿Cómo me registro?

Para acceder a este beneficio, debes tener entre 18 y 29 años, no estudiar ni trabajar, pero tener interés en capacitarte para entrar al ámbito laboral.

“¿Qué necesitar hacer?

Entrar a la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/. Ingresas al sitio, y muestra dos opciones: ‘tutores’ y ‘becarios’. Escoges a ‘becarios’ y llenas un registro; te dará un usuario y una contraseña. Entras con tu usuario y contraseña, los cuales se irán utilizando durante el año que dure la capacitación”, comentó Alcalde.

En la entrevista, explicó que a los interesados se les pedirá subir una identificación oficial, una fotografía (puede ser una ‘selfie’), comprobante de domicilio y CURP.

*¿Puedo elegir dónde capacitarme?

En el programa puedes acceder a las opciones más cercanas a tu domicilio. Sin embargo, tú puedes decidir donde realizar este programa.

“Se puede ir viendo ciertos aspectos de intereses o de tipo de rama, de industria (…) Por ejemplo, si un joven no ve nada que le interese o ya tiene algo en mente y dice ‘me gustaría ser aprendiz en taller’ o en una empresa en especial y ellos no están en el programa, pueden ayudarnos diciéndoles que se inscriban en el programa Jóvenes construyendo el futuro y ellos podrán entrar”, comentó la titular del Trabajo.

*¿Cuál es la duración y el pago?

El programa dura un año y el pago es de 3 mil 600 pesos. La tarjeta donde se te depositará este beneficio se te dará cuando concluyas todos los requisitos y seas elegido para participar en el programa.

“Si acabaste esos pasos y eres elegido, lo que sucede después es que se te avisa donde hay que ir a recoger la tarjeta. Tenemos 167 puntos que son las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Fonacot. Vas y recoges la tarjeta; el pago es directo a través de esa tarjeta, es mensual y no hay ningún intermediario”, detalló Alcalde.

Las fechas de pago son el primer y tercer lunes de cada mes. El primer pago se realizará el 21 de enero y el segundo el 5 de febrero, debido a que el 4 (lunes) es feriado.

El programa pretende que los interesados sean capacitados cinco días a la semana, de cinco a ocho horas diarias.

*¿Y el seguro médico?

Los becarios tendrán acceso a servicios de salud durante su estancia en el programa.

"En el momento que te registras, te damos de alta en el Seguro Social con el Seguro Facultativo, que es atención médica que cubre accidentes, riesgos de trabajo; estamos cubiertos (...) Les vamos a dar el número de inscripción (al seguro) tanto a jóvenes como a tutores. Si hay algún accidente, deben conocer el número y ya con eso el trámite normal se hace ante el Seguro Social", precisó.

*¿Y si no me gusta?

Sólo se puede acceder una vez al programa. Además, serás evaluado conforme tu desempeño.

"Tenemos cinco preguntas de evaluación que tienen que ver con que asista, que cumpla, que respete. No es necesariamente una evaluación ni una cosa compleja, son cinco preguntas de un lado y de otro. Cuando concluya la capacitación, cuando concluye el aprendiz de estar en el taller, se le da un certificado, una carta de recomendaciones. Puede tocar otras puertas si así lo desea. Lo vamos a avalar en la Secretaría del Trabajo", declaró la titular de la STPS.

*¿Recibo estímulos fiscales si me inscribo al programa?

Alcalde precisó que el mayor estímulo para las compañías es el de dar oportunidades a los jóvenes.

"Yo diría que el estímulo es el más grande de todos y es apostarle a recuperar una generación. Es el mayor de los estímulos para promover por parte de las empresas; no hay ningún tipo de beneficio fiscal. Lo que sí hay son empresas que abren las puertas de los centros de trabajo", puntualizó.

*Como compañía, ¿me cuesta algo inscribirme al programa?

"No cuesta nada. El Gobierno y nosotros somos los encargados de depositarle al joven 3 mil 600 pesos, pero ellos tienen el compromiso de recibir a estos jóvenes. Es un 'ganar-ganar'. Por un lado, es la responsabilidad del sector privado de involucrarse en el programa, pero por el otro, es de estar recibiendo jóvenes incorporándolos a su actividad productiva", explicó.

*Además del beneficio que les da el Gobierno, ¿debo pagarles a los becarios?

La secretaria del Trabajo dio a conocer que la compañía no está obligada a darles un sueldo, pero lo pueden hacer si así lo desean.

"La empresa podrá decidir si les quiere dar algo extra, eso ya no forma parte del programa. Le vamos a dar 3 mil 600 pesos de manera directa y que justamente el esfuerzo es que podamos dar empujón a los jóvenes interesados en tener una oportunidad", dijo.

*¿Cuántos jóvenes por tutor puedo tener?

Alcalde mencionó que, si bien no hay límite, lo ideal es tener un máximo de 25 personas.

*¿Cómo me registro? ¿Debo ser parte del sector privado?

El registro se realiza en el mismo sitio web que para los becarios, se pide documentación específica del sector, donde se detalle a que rubro pertenece.

"Son una serie de documentos, si se trata de persona física, si tengo un café internet. ¡Si les contara la diversidad que hay! El 70 por ciento es el sector privado, 20 por ciento del sector público, el resto es social", comentó.

Señaló que también pueden participar organizaciones y asociaciones.

*¿También me van a evaluar?

Al igual que a los becarios, las compañías también serán evaluadas.

"La idea es que podamos evaluar mensualmente. Lo estamos haciendo todos los días, le vamos a dar todo el seguimiento, formaremos un comité consultivo, donde estén empresarios, dueños de talleres, que sea plural y nos ayuden a retroalimentarnos. ¿Qué está sucediendo con la capacitación, con las empresas y qué podemos ajustar? Ya está el programa, perfecto. Si se necesitan ajustes, hay que ir haciéndolos", dijo.

*¿El Gobierno dará oportunidad a jóvenes a través de este programa?

La titular de la dependencia federal detalló que la administración de AMLO abrirá vacantes.

"El Gobierno abrirá un 20 por ciento de vacantes", afirmó.

Puedes seguir la entrevista a través de nuestra página de Facebook.