No son ocurrencias cerrar ductos, fue un protocolo de seguridad: Pemex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No son ocurrencias cerrar ductos, fue un protocolo de seguridad: Pemex

COMPARTIR

···
menu-trigger

No son ocurrencias cerrar ductos, fue un protocolo de seguridad: Pemex

bulletOctavio Romero aseguró ante legisladores que en la estrategia de combate al huachicoleo 'es cumplir con la ley, es aplicar la Constitución y los reglamentos'.

Víctor Chávez Daniela Loredo
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 13:52
Los funcionarios comparecen ante legisladores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerrar ductos de combustibles de Pemex “no fue una ocurrencia, sino fue parte un protocolo de una estrategia de seguridad”, argumentó este lunes el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

“No son ocurrencias, es cumplir con la ley, es aplicar la Constitución y los reglamentos”, dijo ante las críticas del PAN y el PRI de que el cierre de ductos se hizo sin una planeación correcta, con ineptitud, lo que generó un severo desabasto de gasolinas en el país, que genero pérdidas millonarias en los sectores productivos.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, respondió que “lo hicimos porque no podíamos esperar más tiempo, ni ser cómplices del robo de combustibles y debíamos actuar de inmediato, y así lo hicimos”.

Vanessa Rubio Márquez preguntó al director de Pemex sobre si ha habido una disminución en la importación de crudo ligero. Sobre ello, Romero destacó que hasta 2018 la administración de su antecesor, Carlos Treviño, realizó la compra de un millón 400 mil barriles para un periodo en específico.

“La importación de crudo ligero se hizo en el último mes de la administración pasada, no se venía importando crudo ligero con excepción del mes de noviembre y de diciembre que dejaron comprado en la administración pasada; fue algo extraordinario que se hizo en ese momento”, señaló.

Ante la posibilidad de que la calificación de Pemex pudiera bajar por las calificadoras, el director de la petrolera nacional señaló que se encuentran optimistas de que no será así ya que se espera una gran inversión para la empresa.

“Viene una inversión importante al sistema nacional de refinación…viene también el inicio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, y algo que consideramos de la mayor relevancia, además viene una inversión muy importante en el desarrollo de campos nuevos”, explicó el director.

Sobre este último punto, Romero dijo que se busca incrementar la producción de crudo nacional la cual está en picada.

“Viene una inversión muy importante en campos nuevos. Ya están definidos estos campos, son 16 en aguas someras, cuatro en tierra. Son 14 en litoral de Tabasco, dos en la sonda de Campeche; tres de ellos en Tabasco, uno en Veracruz en los terrestres”, puntualizó.