'No se preocupen', Lozoya no pidió ayuda consular: Marcelo Ebrard
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No se preocupen', Lozoya no pidió ayuda consular: Marcelo Ebrard

COMPARTIR

···
menu-trigger

'No se preocupen', Lozoya no pidió ayuda consular: Marcelo Ebrard

bulletEl titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la solicitud de extradición la está integrando la FGR, pero destacó que existe un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir.

Amilcar Salazar
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 17:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El canciller Marcelo Ebrard pidió no estar preocupados por el proceso en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido por presuntamente operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que no solicitó asistencia consular.

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen... Él no pidió ayuda consular”, refirió al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaría de Economía, Graciela Márquez, en Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la solicitud de extradición la está integrando la FGR, pero destacó que existe un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, detalló el funcionario federal.

Cuestionado al respecto, rechazó que existan diferencias con el gobierno de Estados Unidos y atribuyó a un error de traducción la declaración del embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, respecto que no debían continuar las “atrocidades” en México.

“Tengo muy buena relación con el embajador, lo que pasa es que a veces las traducciones no son exactas, entonces hay cosas que él piensa cuando se traduce del inglés al español, por eso siempre hay un protocolo, por ejemplo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando hay un visitante, podemos hablar en inglés, pero yo hablo en español.

“Yo lo veo así, es un tema de cómo dices las cosas, pero en esencia por las visitas que recibimos del procurador (William Bar), del jefe de la Oficina del Control de Drogas (James Carroll), todo, hay una gama de cooperación importante con Estados Unidos”.

Finalmente, el canciller también dio a conocer que avanza muy bien la candidatura de México al Consejo de seguridad, así como también avances con la región que tiene que ver con la península arábiga.

Ahí, explicó, están los principales fondos de inversión en el mundo, incluso, “hoy por la mañana estuvo el ministro de Economía de Emiratos Árabes Unidos, que tiene siete fondos, que no han tenido inversión, entonces es un foco de interés para nosotros y tenemos avances”.