No se necesita mucho dinero para combate a la corrupción: Eréndira Sandoval
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se necesita mucho dinero para combate a la corrupción: Eréndira Sandoval

COMPARTIR

···
menu-trigger

No se necesita mucho dinero para combate a la corrupción: Eréndira Sandoval

bulletLa titular de la SFP Pública reconoció que para nadie es desconocida la postura crítica del gobierno de respecto al SNA, pero dijo que están abiertos a realizar un trabajo en conjunto.

Felipe Rodea
18/12/2018
Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la disminución de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 al Sistema Nacional Anticorrupción, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP),aseguró que desde dicha dependencia se impulsará el uso eficiente de los recursos públicos.

“No necesitamos mucho dinero, necesitamos voluntad y compromiso para combatir la corrupción”, explicó la funcionaria.

Durante la presentación de la Propuesta de Política Nacional Anticorrupción, elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna), la funcionaria del Gobierno Federal llamó a fortalecer y robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Planteó tres propuestas para lograr lo anterior: que el Comité Coordinador realmente coordine las tareas de prevención y combate a la corrupción, que el Comité de Participación Ciudadana realmente se ciudadanice, y que las aristas político-electorales y financieras, “que lamentablemente hoy son tierra fértil para la corrupción estructural, realmente sean consideradas en este importante entramado”.

Luego de recibir las propuestas, reconoció que para nadie es desconocida la postura crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto al SNA, pero dijo que están abiertos a realizar un trabajo en conjunto. “Estamos con la mejor disposición para trabajar juntos y con apertura para retroalimentar y criticar de forma constructiva la propuesta”, indicó.

Reconoció que le hacen falta dientes al Sistema Anticorrupción. “El Comité Coordinador del SNA aún tiene limitaciones en sus facultades legales y no cuenta con poder vinculatorio para asegurar el cumplimiento de la política anticorrupción en la práctica”, dijo.

Respecto a su llamado para incluir el combate a la corrupción electoral, consideró importante incluir en el SNA a las instituciones encargadas de los temas relacionados con las elecciones y con los sistemas fiscal y financiero, como la Unidad de Fiscalización del INE, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria.

Destacó la necesidad de una mayor participación ciudadana en los procesos de vigilancia, fiscalización y denuncia, pero sobre todo de evaluación del funcionamiento del propio SNA, y de las políticas públicas que emanen de dicho sistema.

Finalmente destacó la necesidad de impulsar la armonización de los sistemas locales anticorrupción y revisar la designación de las cabezas institucionales del SNA para garantizar transparencia en el proceso y la independencia de las personas que resulten nombradas.