Nacional

No se han abierto nuevas rondas petroleras porque 'no hay resultado con las que hay': Nahle

La secretaria de Energía destacó la labor de Pemex para potenciar la producción de algunos campos.

En el Senado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó este lunes que no se han abierto nuevas rondas petroleras porque "no hay resultado con las que hay".

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara alta, que preside Armando Guadiana, la funcionaria aseveró que esa es la razón por la cual el Gobierno federal invierte en el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su primera intervención, informó a los senadores que los siete contratos farmouts de Pemex con privados y uno relacionado con campo Ek-Balam sin socio registran a agosto de este año una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y 99 mil barriles por día de producción.

Sostuvo que, de dos pozos comprometidos, se tienen 39, lo cual es gracias al esfuerzo de Pemex, porque, en estos contratos, la empresa productiva del Estado realiza el trabajo y las inversiones más fuertes.

Puntualizó que la inversión que se había comprometido es de 4 mil 582 millones de dólares; sin embargo, solamente se han invertido dos mil 19 millones de dólares, lo cual representa un avance del 44 por ciento.

"Sin embargo, la producción de aceite se tenía comprometidos 56 mil barriles diarios y se producen 99 mil. Aquí está el factor de Pemex. Se cumplió el 176 por ciento. Igual la producción de gas va a gas asociado y el contenido nacional. Pero de los 99 mil barriles por día el 70 por ciento de esos barriles es aportado por el campo Ek-Balam que va sin socio, que es de Pemex", agregó.

"Por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultado con las que hay. Y por eso se está invirtiendo en Pemex y por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante", argumentó.

Pide a senadores defender a empresas mexicanas

Por otro lado, Nahle García pidió a los senadores defender a sus empresas, como lo hicieron los congresistas de Estados Unidos con la carta que enviaron al presidente Donald Trump.

Rocío Nahle fue cuestionada sobre la carta que congresistas demócratas y republicanos enviaron el pasado 22 de octubre al presidente Trump, para que busque un acuerdo con el gobierno mexicano que permita mantener la normatividad del sector energético y dar certeza y equidad a las inversiones.

"Nosotros respetamos mucho a los legisladores y ellos están en su papel, siendo una carta para defender a sus empresas. Con el debido respeto, los legisladores de aquí deberíamos estar haciendo lo mismo por nuestras empresas, pero no voy a ahondar más ahí porque respetamos al pueblo de Estados Unidos y lo que digan ellos, y pues yo creo que el respeto debe ser mutuo y vamos a esperar a que pasen las elecciones", respondió Nahle.

La secretaria de Energía también se refirió a la suspensión definitiva que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional.

"Ya lo dijo el presidente de la República, irá a proponer a esta soberanía los cambios que a lugar ve para mantener la red en seguridad nacional del sistema eléctrico nacional", dijo.

"Y será esta soberanía, con todo el respeto que el Ejecutivo tiene, quien determinará a favor o en contra de dicha propuesta", mencionó.

Los senadores plantearon lentos avances en México en la sustitución de energías fósiles por renovables. Al respecto, Nahle dijo que hay 15 mil proyectos de energía solar de generación distribuida para que los beneficiados sean la gente en sus hogares, las microempresas y no los grandes consorcios que instalan parques solares que no pagaban la tarifa de porteo.

"Vamos a seguir promoviendo el uso de paneles solares para beneficios del consumidor. Lo queremos hacer a través de la CFE", destacó.

La funcionaria detalló los niveles de las tarifas de porteo. Dijo que en Canadá es de 0.49 dólares, mientras que en Estados Unidos de 1.01 dólares, en la Unión Europea 0.32 y 0.20 dólares en México.

"En las nuevas tareas de porteo que publicamos es a 0.52 dólares, porque hicimos un promedio de los últimos 10 años, de acuerdo con la inflación. Esto es por lo que tenemos una lluvia de amparos, porque los renovables no pagaban", comentó.

Expuso que ese porteo lo cargó la CFE y los últimos tres años le costó 22 mil millones de pesos. Nahle defendió que se han emitido certificados de energía limpia para promover las energías renovables y que hay empresas que los obtienen y se los venden a la CFE, ya que es la del suministro básico.

"Hoy los certificados de energía limpia que se han emitido mes con mes y que no hemos dejado de emitirlos por medio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representan a 20 años, el costo de 100 mil millones de pesos para la CFE. Eso nos cuestan las renovables y no son tan baratas", expresó la titular de la Secretaría de Energía.

Explicó que por ello, se decidió frenar las subastas y emitir el acuerdo de confiabilidad. "Tenemos muchos amparos, lo respetamos y será en otro poder judicial quien determine la razón a derecha y en base a eso la Suprema Corte va a determinar", aseguró.

Aclaró que México como todos los países del mundo se encuentran en una transición de energías fósiles a limpias, que son las que tienen menor emisión de CO2.

SCJN mantiene suspensión a política energética de la 4T

Refinería de Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar victoria electoral: AMLO

También lee: