No se abrirán carpetas contra mujeres que vandalizaron: Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No se abrirán carpetas contra mujeres que vandalizaron: Sheinbaum

COMPARTIR

···

No se abrirán carpetas contra mujeres que vandalizaron: Sheinbaum

Dijo que las investigaciones que se realizan son únicamente sobre agresiones a periodistas en las manifestaciones.

Anabel Clemente
18/08/2019
Actualización 19/08/2019 - 14:15
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum informó que no habrá carpetas de investigación contra quienes vandalizaron diversos puntos de la ciudad, por la movilización contra la violencia hacia las mujeres.

Sin embargo, aseguró que se sigue la investigación de quienes agredieron a periodistas, mientras en los otros casos de agresiones no se seguirá un proceso.

"En particular la procuraduría está trabajando en el tema de la agresión a periodistas y en todos los otros casos no vamos a criminalizar la manifestación social, lo que nos interesa es avanzar en un clima de paz y de justicia”, sostuvo.

Dijo que se tiene la oportunidad de lograr la transformación de la Procuraduría capitalina con la construcción de la Fiscalía para evitar filtraciones y garantizar el acceso a la justicia.

"Aquí lo importante es la transformación de la procuraduría, y tenemos una gran oportunidad de reconstrucción de la nueva Fiscalía para que podamos avanzar en el acceso a la justicia de todos y de todas, pero en particular en el acceso a la justicia de las mujeres”, dijo.

Explicó que el lunes la Procuraduría General de Justicia dará a conocer un comunicado sobre los resultados de la reunión sostenida este domingo con agrupaciones feministas.

“Mi posición es que tenemos que avanzar hacia una ciudad de paz y tenemos que generar todas las condiciones para que las m se sientan seguras en la ciudad y que las manifestaciones sean pacíficas y eso se muestra a partir de un diálogo”, añadió.

La jefa de Gobierno aseguró que no hay riesgo de que en futuras manifestaciones se den actos vandálicos.

“Lo más importante es que se abran las puertas del diálogo. En la medida en que se abran la puertas del diálogo, estas cosas no van a ocurrir”, dijo.

La mandataria capitalina aseguró que su gobierno está dispuesto a abrir las puertas a quienes tengan alguna inconformidad, pues no debe haber represión y es partidaria de la movilización pacífica.

“Estamos de acuerdo siempre en la propuesta pacífica”, apuntó.

Aseguró que en la manifestación del viernes pasado, en la que se registraron actos vandálicos, el gobierno actuó de forma responsable al no reprimir esas expresiones, pues este no es el camino.

“Si nosotros hubiéramos utilizado la represión en la protesta del viernes, estaríamos en otras condiciones; y vamos a actuar, siempre, siempre, de manera responsable”, insistió.

Asimismo, recordó que ella misma ha sido parte de movilizaciones que no derivaron en actos violentos, pues siempre se buscaron mesas de diálogo, algo que realizará su administración.

“Siempre hemos pensado que la protesta debe ser pacífica, siempre lo hemos pensado, así actuamos cuando éramos parte de la oposición de un movimiento social. Así nos hemos comportado, y creo que aquí lo más importante es que abramos las mesas de diálogo, el gobierno de todo lo que esté de su parte para que no haya protestas de este tipo”, dijo.