No propuse desaparecer feminicido; se trabajará nueva propuesta con diputadas: Alejandro Gertz
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No propuse desaparecer feminicido; se trabajará nueva propuesta con diputadas: Alejandro Gertz

COMPARTIR

···
menu-trigger

No propuse desaparecer feminicido; se trabajará nueva propuesta con diputadas: Alejandro Gertz

bulletEl fiscal general de la República espera que antes de que termine este mes se tenga ya una propuesta conjunta de reforma en este tipo penal y presentarla para la primera semana de marzo.

Víctor Chávez
11/02/2020
El fiscal Alejandro Gertz se reune con diputadas federales
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró a diputadas federales de todos los partidos políticos que nunca propuso retirar la tipificación el delito de feminicidio.

“Lo que expresamos, y lo hicimos por escrito para que no hubiera confusión en una reunión informal (en la Reunión Plenaria de los diputados de Morena) fue que nosotros proponemos que se tipifique y se mantenga el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer y que debe tener la agravante y la penalidad más alta, que debe de ser de 40 a 70 años”, precisó.

En una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y luego de escuchar diversos reclamos de las legisladoras, insistió que “no vamos a quitar el feminicidio, eso ni lo discutamos, si no qué necesitamos para defender al género femenino frente a una agresión de esta naturaleza, y que lo hagamos de una menara no solamente desde el punto de vista social, sino desde el punto de vista de facilidad y de eficiencia jurídica y procesal, que nos permita atender esta resolución”.

Para ello, el funcionario propuso la creación de un grupo de trabajo con las legisladoras para empezar a trabajar desde este miércoles, y que antes de que termine el mes de febrero se tenga ya una propuesta conjunta de reforma en este tipo penal, y presentarla ya para la primera semana de marzo.

“Nunca se ha propuesto ni se va a proponer otra cosa, más que la defensa de las mujeres, de las niñas y de los niños”, remarcó.

Explicó que “el propósito de la Fiscalía es visibilizar las circunstancias que actualmente están prevaleciendo” y “nosotros tenemos muy clara la perspectiva de género y el delito de feminicidio debe prevalecer, porque eso le da una autonomía jurídica y técnica indispensable para poder defender realmente a un género que está en una posición de agresión”.

Recalcó que “no estamos propugnando porque se quite una tipificidad delictiva, cuando nosotros mismos estamos diciendo que hay un problema que ha crecido de una manera desmesurada en este país y que nos preocupa profundamente”.

Antes de escuchar la exposición del fiscal, una diputada priista le reprochó sus argumentos de que hay dificultades técnicas en los ministerios públicos para el procesamiento del delito del feminicidio, es principalmente “por las razones presupuestales definidas por el Ejecutivo federal, la falta de personas, la mala planeación y el fracaso en la estrategia”.

En respuesta, Gertz Manero respondió, entre risas, en su participación final que “ustedes nos quitaron el presupuesto, nos dieron palo y nos recortaron el gasto como a ninguna otra dependencia”.

También aclaró que la delincuencia se abatirá sólo de manera integral, con el combate a la pobreza y con políticas públicas de prevención del delito.

Alertó que “se está generando un homicidio de mujeres denominado un feminicidio en una proporción absolutamente desmesurada”.