Nacional

No más Micros en el Centro y la mitad del Zócalo será para peatones

El gobierno de la ciudad también entregará dos nuevos corredores peatonales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Zócalo capitalino será remodelado. El Gobierno de la Ciudad de México cerrará la circulación vehicular en la zona donde se encuentran la Catedral, Palacio Nacional y el nuevo edificio de Gobierno capitalino; pondrá en marcha dos corredores peatonales; impedirá, a partir de septiembre, el paso de microbuses en el perímetro "A", y en 2017 cerrará la plaza de la Constitución durante seis meses para su remozamiento.

Roberto Remes, Autoridad del Espacio Urbano (AEU), indicó en entrevista con El Financiero que "urge la dignificación del Zócalo porque es un espacio de la Ciudad de México, además de que el año próximo se cumplen 100 años de la promulgación de la Constitución Política y se promulgará por primera vez la Constitución de la Ciudad de México, por lo que ambos festejos requieren un marco digno".

Para estos cambios se realizará una inversión de alrededor de 150 millones de pesos. Al precisar que el inicio de obras de remozamiento en el Zócalo sería después del 5 de febrero de 2017, Remes señaló que la idea es "buscar la peatonalización, ir reduciendo paulatinamente los espacios vehiculares, lo que genera una mejora en la circulación y una disminución de los niveles de contaminación".

Para septiembre, dijo, se tiene proyectado el cierre a la circulación vehicular de la parte que rodea el nuevo inmueble del Gobierno de la Ciudad, el Palacio Nacional, la Suprema Corte, el Sagrario Metropolitano y la Catedral.

Para ello se desviará la circulación que viene de 20 de Noviembre hacia la izquierda, pasando por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y los Portales del Zócalo, para salir por la calle de Tacuba.

Sólo tendrán acceso unidades de emergencia, vehículos para eventos protocolarios del Gobierno de la ciudad y de Palacio Nacional, paso a vehículos requeridos por la Secretaría de Hacienda y bodas en la Catedral.

Al mismo tiempo, anunció que ya no se permitirá la circulación de microbuses en el Perímetro A, lo que disminuirá la cantidad de este tipo de transporte público en el centro histórico en un 50 por ciento.

También se entregará la peatonalización de la calle de Corregidora, que tuvo un costo de 90 millones de pesos, y que será un acceso directo del Zócalo a la Cámara de Diputados, conectando tramos peatonales que iniciarán en el Monumento a la Revolución.

También lee: