Nacional

No he actuado en contra de la Constitución: presidenta de la Cofece

Alejandra Palacios explicó que la controversia ante la Suprema Corte por la reducción de sus salarios fue para saber qué parámetros se usaron para fijar el sueldo del presidente.

Alejandra Palacios Prieto, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se defendió ante la Cámara de Diputados y sostuvo "no he actuado en contra de la Constitución" al escribir un artículo en un diario nacional.

También explicó que la controversia que presentó la Cofece ante la Suprema Corte por la reducción de sus salarios como comisionados, no es porque "si ganamos menos seremos menos autónomos ni porque seremos menos corruptos si ganamos más"; fue –dijo- para saber qué parámetros se usaron para fijar el sueldo del presidente.

Durante una reunión este martes con legisladores de la Comisión de Economía Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados –en la que fue duramente cuestionada por el diputado del PT, Benjamín Robles, sobre su artículo escrito en un diario nacional, en el que criticó la adjudicación directa del contrato del gobierno a Banco Azteca para la bancarización de los apoyos de programas sociales del nuevo Gobierno -, la funcionaria afirmó que "mi artículo no es ni imparcial y tampoco fui no objetiva ni estoy incumpliendo la Constitución".

Explicó que "la única conducta por actor alguno que hace referencia este articulo es a un acto de autoridad realizado por el Gobierno federal, que consiste en adjudicar de forma directa un contrato".

"Cuando a falta de competencia en un mercado se debe a un acto de autoridad, en este caso la adjudicación directa por parte del Ejecutivo federal, la Cofece sólo puede recurrir a sus atribuciones de promover la competencia, como son las opiniones que hemos señalado", sostuvo.

Además, "estas opiniones no son vinculantes para ninguna autoridad", expuso.

"En este sentido, esa adjudicación directa es imposible que se investigue, no hay ningún procedimiento abierto, no puede haber ningún procedimiento abierto, y en ese sentido no he prejuzgado sobre ningún resultado de ninguna investigación", argumentó.

Por eso, "lo que hice no es en contra de Constitución ni de las facultades que me da la Ley de Competencia, como comisionada de esta institución".

Al encuentro a San Lázaro acudieron también los demás comisionados e la Cofece, quienes explicaron que lo expuesto por la presidenta en su artículo no es la posición de la Cofece, sino que se trata de la opinión de ella, y defendieron su libertad de expresión, lo que molestó al diputado Benjamín Robles y les reprochó que "no es éste el lugar para un falso debate".

Sobre la controversia que la Cofece presentó ante la Corte, Alejandra Palacios precisó que "presentamos la controversia porque nos parece importante para que nosotros podamos darle certeza a quienes reclutamos, que permanezcan con nosotros y que se especialicen".

"Necesitamos saber cuáles son los límites y los parámetros que fijan la remuneración del presidente de la República, que es la base para finar todos los sueldos de todos los que trabajamos en la administración pública", añadió.

Consideró que "no somos menos autónomos ni seremos menos corruptos si ganamos más. De lo que estamos extraordinariamente orgullosos es del nivel de integridad de todos los funcionarios públicos que trabajan en la Comisión; nunca ha habido un señalamiento contrario en ese sentido".

"Lo que nos permite tener autonomía es la capacidad técnica para tomar decisiones que no estén sujetas a los vaivenes políticos, sino que sean decisiones objetivas y técnicas que favorezcan a los mercados y sobre todo a los consumidores", enfatizó la comisionada presidenta.

También lee: