Nacional

No hay solo una epidemia de COVID-19 en México: Salud

El país registró este martes el mayor número tanto de fallecimientos como de casos confirmados activos por COVID-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria en la nación.

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que no hay una sola epidemia de COVID-19 en el país, debido a que algunos estados todavía no llegan a su pico de contagios y otros ya se encuentran en este.

"No hay una sola epidemia. México es un país con dos millones de kilómetros cuadrados, con distintos asentamientos humanos en metrópolis y ciudades", dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"No se da una sola epidemia. No tengan la expectativa de que va a haber un momento en donde toda la epidemia empiece a bajar. Hemos destacado el Valle de México porque ocupa casi el 50 por ciento de los casos nuevos", continuó.

El doctor en Epidemiología expuso que en dicha zona ya se presenta una baja en el número de casos confirmados.

"Ya empezamos a ver señales tempranas de reducción en la incidencia de casos. Enseguida empezaremos a ver esto en las hospitalizaciones y en las hospitalizaciones críticas. (…) Cuando eso ocurra, tendremos una importante disminución en la suma de casos a nivel nacional", comentó.

"De todos modos, seguirán en ascenso varias epidemias: la de Sonora, la de Guerrero, la de Tamaulipas y la del Valle de Toluca. No es sorpresa alguna que sigan aumentando los casos", aclaró.

El funcionario federal hizo hincapié en que, al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) -que culminará el próximo 30 de mayo-, algunas entidades federativas de México aún tendrán una intensa suma de contagios de la enfermedad.

"Al terminar la JNSD no regresamos a la normalidad. Transitamos a la 'nueva normalidad', lo que quiere decir que un número significativo de estados estarán todavía en intensa transmisión", detalló.

López-Gatell manifestó que la epidemia en México causada por el patógeno puede durar hasta agosto y, en algunos casos, como el de Jalisco y Nuevo León, hasta octubre.

"Preparémonos para una epidemia larga. Este primer ciclo epidémico se prolongará en junio, julio, agosto, y todavía en algunos estados, como Jalisco Y Nuevo León, (...) podría haber una extensión en sus capitales hasta octubre", exclamó.

Asimismo, explicó que, una vez terminada dicha jornada, los estados del país pueden aplicar medidas sanitarias adicionales, mas no menores, a las implementadas por el Gobierno federal.

México registró este martes el mayor número tanto de fallecimientos como de casos confirmados activos por COVID-19 desde que comenzó la emergencia sanitaria en el país.

La Secretaría de Salud informó este día que ya son ocho mil 134 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México, lo que implicó un aumento de 501 fallecidos respecto al informe del lunes.

Además, los casos confirmados ascendieron a 74 mil 560, de los cuales 14 mil 718 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología.

También lee: