No hay orden del juez o del servicio penitenciario para trasladar a Lozoya de Málaga a Madrid: abogado
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay orden del juez o del servicio penitenciario para trasladar a Lozoya de Málaga a Madrid: abogado

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay orden del juez o del servicio penitenciario para trasladar a Lozoya de Málaga a Madrid: abogado

bulletEl litigante Javier Coello arribó a España para visitar a su cliente y definir la estrategia de defensa en ese país.

Redacción
19/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló este miércoles que no existe una orden para trasladar a su cliente de Málaga a Madrid.

El martes, un despacho de Europa Press mencionaba que la decisión había sido tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fin de que esté cerca de la Audiencia Nacional, encargada de su proceso de extradición solicitada por las autoridades mexicanas.

"Lo checamos y no hay orden de juez ni del servicio penitenciario de España para trasladarlo (...) Esto es cosa del juez de la Segunda Audiencia y del sistema penitenciario; ellos tomarán la decisión", indicó Javier Coello en entrevista para Grupo Fórmula.

El litigante, quien viajó a España para encontrarse con Lozoya, destacó que durante estos días se decidirá la defensa del exfuncionario en el país.

"hoy platicamos cuatro horas. Me pidió ver dos despachos por la tarde. Mañana se tomará la decisión, porque él la quiere tomar personalmente. Sin embargo, también diseñaremos la estrategia de defensa", mencionó.

Sobre la extradición, reiteró que su cliente será quien decida si se acoge o no a ello.

Coello dio a conocer que el exdirector de Pemex se encuentra bien.

"Lo encontré bien. Estoy impresionado de lo bien que están las cárceles españolas; no se parecen en nada a las nuestras y ha sido tratado bien, con respeto. Está tranquilo, pero seguiremos platicando con él. Mañana le llevaremos ropa. Espero que el papá lo pueda ver el viernes; estoy esperando a ver si llega hoy o mañana", precisó.

Lozoya fue detenido en Málaga el 12 de febrero gracias a una orden internacional de detención librada por el Gobierno de México, a fin de que enfrente en un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.

En España, tal delito equivale al de blanqueo de capitales y se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.

Los recursos ilícitos sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno más de sus casos de corrupción en diversos países latinoamericanos.

A su regreso a México, si es concedida la solicitud de extradición, también deberá enfrentar los cargos de delincuencia organizada y cohecho.

El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió un día después de su arresto, para lo que se usó el procedimiento de videoconferencia, tras la cual el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional pues estimó que existe riesgo de fuga.

Con información de Notimex