No hay injerencia del Ejecutivo en temas del INE: Sánchez Cordero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay injerencia del Ejecutivo en temas del INE: Sánchez Cordero

COMPARTIR

···
menu-trigger

No hay injerencia del Ejecutivo en temas del INE: Sánchez Cordero

bulletLos nuevos consejeros deben ser honorables, apartidistas, intachables y aprueba de todo, dijo la secretaría de Gobernación.

Susana Guzmán
11/02/2020
Actualización 11/02/2020 - 22:31
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó este martes que exista injerencia del Ejecutivo en vida interna del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además afirmó que los candidatos a ocupar los cuatro lugares en el Consejo General “deben ser gente sumamente honorable, a prueba de todo, gente muy recta, gente apartidista, gente, muy conocedora de la materia electoral, intachables, muy trabajadores y con mucha capacidad para estar dentro del instituto”.

Sánchez Cordero fue cuestionada sobre la polémica que levantó la ratificación del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, y las críticas por ello al presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, a lo que remarcó que “no hay injerencia del Ejecutivo, no es como en otros tiempos”.

Respecto a la elección de los consejeros que deberá realizarse en abril, Sánchez Cordero comentó que ha pertenecido y perteneció a un cuerpo colegiado durante 25 años, “y los controles de participación se dan entre los mismos integrantes de un cuerpo colegiado, porque es la argumentación sólida la que te da la validez y la autonomía y la independencia de tus criterios”.

Comentó que los ministros de la Corte, como los consejeros del INE, cuando se trata de decidir una situación determinada, lo único más importante es cómo argumentan, cómo motivan y cómo fundamentan.

Por otra parte, rechazó que exista una crisis migratoria en el país, pues “2 mil, 4 mil o 5 mil personas no es una crisis migratoria; crisis migratoria es, por ejemplo, 2 millones de venezolanos en Colombia”.

También se pronunció en contra de que desaparezca la tipificación del delito de feminicidio, pues dijo que, “más allá de mi convicción personal, es una obligación internacional que el Estado mexicano tiene que cumplir”.