Iglesia cancela el saludo de la paz y modifica rito de comunión en varios estados por coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Iglesia cancela el saludo de la paz y modifica rito de comunión en varios estados por coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

Iglesia cancela el saludo de la paz y modifica rito de comunión en varios estados por coronavirus

bulletEntre las medidas tomadas por la Conferencia Episcopal, destaca que la comunión se dará en la mano y no en la boca de los feligreses.

Notimex
01/03/2020
Actualización 01/03/2020 - 19:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la llegada del coronavirus a México, cuyo primer caso fue confirmado por la Secretaría de Salud el viernes 28 de febrero, las iglesias de varios estados del país están tomando medidas para evitar la propagación del virus.

Las Diócesis de estados como Veracruz, Sonora, Jalisco, Tabasco y Nuevo León han exhortado a los feligreces a evitar el saludo de la paz durante las ceremonias religiosas y hacer solo una reverencia, así como a que la comunión que se da en la boca, sea dada en la mano.

En Veracruz, el vocero de la Diócesis, Víctor Díaz Mendoza, indicó en entrevista que luego de la aparición de los primeros casos de coronavirus en México, la Conferencia Episcopal envió un comunicado a las diócesis del país para anunciar las medidas a tomar. Explicó que esta acción es en atención a las recomendaciones que se han hecho por parte del gobierno federal para prevenir posibles contagios.

Por su parte, la Arquidiócesis de Hermosillo, sugirió evitar saludos de paz y evitar recibir comunión en la boca.

La diócesis del estado de Tlaxcala también solicitó a miembros de la comunidad católica y a los fieles modificar los ritos de las celebraciones eucarísticas tomando estas medidas.

Asimismo, el arzobispo Rogelio Cabrera López, de la Arquidiócesis de Monterrey, indicó mediante una circular que tomarán medidas ante la llegada del COVID-19 a México. “Pasaremos directamente del deseo (del saludo de paz) del sacerdote a la fracción del pan”, indicó.

Informó que los ministros de la comunión o extraordinarios, quienes se encargan de repartir la hostias a los feligreses durante la celebración eucarística, deberán desinfectarse las manos con gel antibacterial. Posteriormente, deberán administrar las hostias en la mano de los fieles, quienes deberán consumirla frente al ministro.

En Cuernavaca, el Obispo de la Diócesis De Cuernavaca, Ramón Castro Castro anunció en la homilía de este domingo que se suspende el rito del saludo de la paz por una reverencia o bien un saludo de voz. Sin embargo, hubo personas que continuaron con el saludo habitual durante la misa de hoy en la Catedral morelense.

En Tabasco también la Diócesis comunicó la suspensión del saludo de la paz.

En tanto, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, pidió a sacerdotes y fieles, a través de un comunicado, ajustarse a estas medidas.

La diócesis de Matamoros comunicó asimismo que en las iglesias de este municipio se evitará el contacto físico en el rito de la paz, cambiándolo por una reverencia, en tanto que la comunión será distribuida en la mano.

Hasta este momento, se han confirmado cinco casos de Covid-19 en el país: dos de ellos en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, otro más en el estado de Coahuila, y un quinto registrado en Chiapas.

*Con información de los corresponsales Verónica Bacaz y Albert Hernández y Perla Reséndez.