No habrá recortes a becas del Conacyt, promete Álvarez-Buylla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No habrá recortes a becas del Conacyt, promete Álvarez-Buylla

COMPARTIR

···
menu-trigger

No habrá recortes a becas del Conacyt, promete Álvarez-Buylla

bulletLa directora del Conacyt ofrece a diputados federales una administración más eficiente y transparente.

Víctor Chávez
27/05/2020
Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, prometió que no habrá recortes en las becas y que “se planea con la Secretaría de Salud un nuevo proyecto para incentivarlas”.

También garantizó que no habrá merma en la capacidad de trabajo del organismo ni en los recursos públicos asignados.

En reunión virtual con legisladores de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, sostuvo que en cuanto a la extinción de los fideicomisos, “no hay razón para preocuparse, porque todos los compromisos con las instancias de ciencia, tecnología, educación superior, centros públicos de investigación, gobiernos estatales o áreas federales, se van a mantener y a respetar”.

“El presupuesto completo seguirá y ahora se concentrará en uno, con una administración más eficiente, eficaz y transparente”, indicó. Aclaró que se detectó la proliferación de fideicomisos, la pulverización de los recursos y la dificultad que tiene que una sola instancia los controle.

Destacó que es vital fiscalizar, transparentar y agilizar el uso de estos recursos del Estado en favor del avance del conocimiento y de sus beneficios, así como del desarrollo tecnológico de vanguardia y de la promoción de la innovación. Se tenían 65 fideicomisos y hay 61 que están en extinción.

Argumentó que se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la no extinción del Fondo Fordecyt para consolidar desde ahí diversos recursos para lograr mayor transparencia, eficiencia y eficacia en el uso de los montos. Se pidió que los recursos ya comprometidos se respeten y mantengan.

En un análisis del Conacyt, dijo Álvarez-Buylla, se detectó que de los 35 fondos mixtos más del 85 por ciento se gastó en obra civil durante el último sexenio, con sobreprecios, inconclusa o vacía.

Destacó que se están promoviendo convenios para llevar a cabo una política de verdadera y sustantiva federalización de la ciencia. Sugirió que los fideicomisos de los centros públicos de investigación queden bien fiscalizados.