No habrá nuevos impuestos, 'se replantearán': Ramírez Cuéllar
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No habrá nuevos impuestos, 'se replantearán': Ramírez Cuéllar

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No habrá nuevos impuestos, 'se replantearán': Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados explicó que, por ejemplo, debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular.

Víctor Chávez
15/04/2019
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.
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El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, justificó que su partido en el Poder Legislativo “no busca crear nuevos impuestos, sino sólo replantear los que ya existen”.

Explicó que, por ejemplo, “debe replantearse el sistema de cobro para el impuesto de la tenencia vehicular, pues, a partir de su conversión, en 2011, se ha utilizado más para ganar votos que para robustecer las finanzas municipales y estatales”.

“De contar con un sistema federalizado para el impuesto de la tenencia vehicular, se estarían captando cerca de 32 mil millones de pesos anuales, recursos útiles para hacer frente a los compromisos con los ciudadanos”, defendió el legislador.

Precisó que “el impuesto a la tenencia es un gravamen que existe desde 1961 y en ese entonces su cobro era de carácter federal y 100 por ciento participable; es decir, que los estados podían utilizarlo para su gasto público. Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada, para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante la cual las entidades federativas, de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”.

Indicó que “algunos estados otorgan subsidios en función del valor del automóvil, y también si se está al corriente de otros compromisos fiscales, así como que en la mayor parte de las entidades (como la Ciudad de México) existe otro cobro asociado al automóvil, que es el refrendo por el uso de placas”.

El legislador morenista dijo que “entre las ventajas del cobro de éste impuesto destacan su progresividad, es decir, pagan más los que más tienen y se reducen los efectos negativos asociados a la congestión vehicular, el tránsito y la emisión de contaminantes ambientales; por otro lado, también es de fácil cobro y supervisión, lo que disminuye la tasa de evasión y contribuye así de una mayor equidad en el cobro del impuesto”.