Nacional

No habrá despidos ante recorte presupuestal, asegura Mercedes Juan

Al inaugurar el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte” en el municipio de Atlixco, la funcionaria federal aseguró que la operación de los servicios, el abasto de insumos, los medicamos y materiales de curación están garantizados.

PUEBLA.- La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, aseguró que no habrá recorte de personal a causa de la restricción presupuestal a nivel federal, y precisó que las afectaciones para la dependencia se enfocarán en cuestiones poco prioritarias.

Durante su visita a Puebla para inaugurar el Complejo Médico "Gonzalo Río Arronte" en el municipio de Atlixco, la funcionaria federal destacó que lo más importante ante la necesidad de hacer una eficiencia del gasto público, es garantizar la operación de los servicios que se brindan.

"Nos vemos afectados como todo el gobierno federal. El recurso humano no se tocado (…) la afectación son de cosas que no son prioritarias como congresos, viáticos, vehículos, que en un momento dado pueden disminuirse", explicó.

Reiteró que la operación de los servicios, el abasto de insumos, los medicamos y materiales de curación están garantizados.

Acompañada por el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, la titular de la Secretaría de Salud puso en funcionamiento un Complejo Médico que contó con una inversión tripartita de casi 300 millones de pesos, y que brindará servicios a habitantes de la Mixteca poblana.

"Invito a las mujeres, porque somos las que estamos pendiente de la salud de nuestros hijos y de nuestros esposos, a que estemos bien pendientes de las acciones de prevención de la salud, porque con eso podemos disminuir las enfermedades que se detectan", convocó a las asistentes.

Por su parte el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, aseguró que con el apoyo del gobierno federal su administración logró pasar del lugar 29 en afiliación al Seguro Popular a la Cobertura Universal de Salud, lo que se traduce en mayor infraestructura, médicos, enfermeras y medicamentos para la entidad.

"Hemos logrado en cuatro años invertir más de 8 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud; para poner esto en perspectiva les podría decir que cada año estamos invirtiendo lo que anteriormente se destinaba en un sexenio", destacó.

SIETE MUNICIPIOS, CON ATENCIÓN MÉDICA

El nuevo Complejo Médico, ubicado en el municipio de Atlixco a 30 minutos de la capital poblana, conjunta servicios de un Hospital General de 45 camas, un Centro de Salud Urbano de 3 núcleos básicos, una Unidad Médica de Especialización, un Módulo de Medicina Tradicional y una Posada de Atención a Mujeres Embarazadas.

Un total de 160 mil habitantes de siete municipios de la mixteca poblana podrán ser atendidos en el nuevo centro de atención médica, que contará con auxiliares de diagnóstico, sala de urgencias con auxiliares de tratamiento, laboratorio, farmacia, terapia intensiva para adultos y neonatales, así como dos quirófanos y una sala de expulsión, entre otros servicios.

Durante el evento también se hizo entrega de dos ambulancias a los municipios de Jopala y Hermenegildo Galeana, además de dos unidades móviles de salud para los ayuntamientos de Tochimilco y San Antonio Cañada, las cuales fueron donadas por la Fundación Gonzalo Río Arronte.

280 CASOS DE CHIKUNGUNYA

Finalmente, Mercedes Juan informó que a la fecha existen registrados alrededor de 280 casos de chikungunya en el estado de Chiapas, pero sostuvo que el Sector Salud lleva a cabo acciones de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad.

"Tenemos casos aislados en algunos otros estado de la República, pero les llamamos importados porque son personas que han viajado a Chiapas y que se infectaron ahí", añadió.

Recordó que se trata de una enfermedad dolorosa porque ataca las articulaciones, pero subrayó que los índices de mortalidad son muy bajos.

También lee: