No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera puedo renunciar: AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera puedo renunciar: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera puedo renunciar: AMLO

bulletEl Congreso de la Unión aprobó el año pasado la reforma que habilitó la revocación del mandato, que se realizará en el primer trimestre de 2022

Redacción
09/03/2020
Actualización 09/03/2020 - 10:37
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este lunes que en dos años se hará efectivo el proceso de revocación de mandato y mandó un mensaje a sus opositores.

"Se va a aplicar el ejercicio de revocación de mandato. Me voy a someter a la revocación en el primer trimestre de 2022. No falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña, sin violencia, y de esa manera puedo renunciar", aseguró en su conferencia de prensa matutina.

La respuesta del mandatario se dio luego de un video en el que la periodista Carmen Aristegui entrevista a una encapuchada, que dijo "queremos quitar a AMLO del poder".

La reforma constitucional para la revocación de mandato y las consultas populares fueron aprobadas en noviembre pasado por el Congreso de la Unión y después recibió el aval de más de la mitad de los congresos estatales.

De acuerdo con la legislación, la solicitud de la revocación de mandato solo podrá ser hecha por la ciudadanía.

Para que este proceso sea válido, la petición debe contar con la firma de 3 por ciento de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) de ese momento.

La revocación de mandato se podrá pedir durante los tres meses siguientes al término del tercer año del Gobierno del presidente que, en este caso, sería de diciembre de 2021 a febrero de 2022. Solo podrá ser solicitado en una ocasión durante un sexenio.

De obtener el apoyo necesario, la votación para la revocación se realizaría en marzo de 2022.

Para que el proceso sea válido, este debe contar con la participación de 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal. Con base en los números de octubre de 2019, este porcentaje equivaldría a aproximadamente 36 millones de electores.

En caso de que la población vote por remover al presidente López Obrador, quien ocupe la Presidencia del Congreso de la Unión asume de manera interina el mandato. Actualmente, la panista Laura Rojas es la presidenta de la Cámara de Diputados y, por ende, del Congreso.

El Poder Legislativo deberá nombrar un nuevo presidente dentro de los 30 días siguientes. Esta persona concluiría el periodo de Gobierno restante, que en el caso de este sexenio concluye el 30 de septiembre de 2024.