Nacional

No estoy de acuerdo con el vandalismo: AMLO sobre protesta de mujeres que tomaron la CNDH

El presidente dijo que comprende el dolor de las víctimas pero que esta no es la mejor manera de protestar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes que respeta todas las manifestaciones pero que no está de acuerdo con el vandalismo, y reclamó lo hecho por manifestantes a una pintura de Francisco I. Madero.

"Respeto todas las manifestaciones pero no estoy de acuerdo con la violencia y el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, la pintura, de Francisco I Madero, yo creo que quien conoce la historia de este luchador social sabe que debemos guardarle respeto", apuntó.

Los comentaros surgen luego de que el jueves pasado los colectivos denominados Frente Nacional Ni una Menos México y Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos se apersonaron en las inmediaciones de las oficinas de Cuba 60, y se quedaron en ellas, entregando en ese momento un pliego petitorio dirigido al Gobierno federal.

Quienes tomaron las instalaciones advirtieron que permanecerán en el lugar hasta que se resuelvan sus demandas en los casos de víctimas de violencia.

La CNDH indicó que se trata de siete peticiones, solicitando diversas acciones gubernamentales en apoyo de las mujeres: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña "Cuenta hasta Diez", y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista. La campaña fue ya eliminada antes de esto.

López Obrador insistió en que quien afecta la imagen de Madero "o no conoce la historia, lo hace de manera inconciente, o es un conservador. Así. Es un pro-porfirista".

Al ser cuestionado sobre si este era el caso de las mujeres que tomaron las instalaciones, el mandatario federal añadió que era cualquiera de las dos opciones.

"Entiendo que hay mucho dolor y las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas, y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo (...) No me gustó, cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado, nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero", declaró.

Con información de Quadratin.