'No es un asunto fácil, a cualquiera nos pasa', dice Adán Augusto sobre medicina contaminada
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No es un asunto fácil, a cualquiera nos pasa', dice Adán Augusto sobre medicina contaminada

COMPARTIR

···
menu-trigger

'No es un asunto fácil, a cualquiera nos pasa', dice Adán Augusto sobre medicina contaminada

bulletEl mandatario tabasqueño consideró que el tema no es un asunto de negligencia, pues en cualquier nosocomio existe el riesgo de que se reciba un fármaco que no reúna las condiciones de sanidad.

M. Albert Hernández
11/03/2020
Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Villahermosa, Tab.- "No es un asunto fácil, a cualquiera nos pasa", expresó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al referirse al suministro de medicina contaminada a pacientes de hemodiálisis del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa.

A pesar de las muertes que se han reportado, el mandatario consideró que el tema no es un asunto de negligencia, pues en cualquier nosocomio existe el riesgo de que se reciba un fármaco que no reúna las condiciones de sanidad y que sea difícil de detectar.

“Es lamentable, Petróleos Mexicanos está atendiendo la situación. No es un asunto fácil, a cualquiera nos pasa, no es por descuido, en principio es por un medicamento que estaba contaminado y eso es difícil de que se sepa cuando viene contaminado un lote” expresó.

Recordó que algo similar ocurrió en el Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” donde precisamente una veintena de pacientes resultaron afectados porque recibieron anestesia “contaminada”, pero ninguno murió.

Cuestionado sobre las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) familiares de dos de los fallecidos, sostuvo que no podía hablar más sobre el tema porque hay investigaciones de por medio también a nivel federal.

De manera reciente, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Silvia Guillermina Roldán Fernández, aseguró que son comunes las reacciones adversas por medicamentos en los hospitales; reveló que el año pasado registraron 252 casos e incluso las vacunas han causado efectos no esperados.

Hasta el martes Pemex informó de cinco decesos relacionados con la Heparina Sódica contaminada con la bacteria Klebsiella spp y detalló que hay 26 pacientes que se encuentran hospitalizados, de los cuales tres siguen en terapia intensiva.

Ya en días pasados, López Hernández señaló que su administración no pretende intervenir en esta situación porque el tema es responsabilidad de la empresa productiva del estado y ese hospital no está bajo la jurisdicción del estado.

En ese sentido, dijo que desconoce si el número de muertos es mayor al que se ha reportado de manera oficial, pues las familias aseguran que se oculta información; pidió esperar a conocer cuál es la resolución final a la que llegan las autoridades competentes que están indagando sobre lo que pasó.

También llamó a los ciudadanos “a no caer en alarmismos por noticias falsas sino esperar los resultados de las investigaciones”, pues cuando se trata de temas de salud es posible crear alarmas innecesarias.