'No encuentran' al 20 por ciento de los niños de las estancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No encuentran' al 20 por ciento de los niños de las estancias

COMPARTIR

···

'No encuentran' al 20 por ciento de los niños de las estancias

La titular de la Secretaría de Bienestar explicó que hasta noviembre de 2018, de 329 mil niños atendidos en nueve mil estancias, el DIF reportó que sólo el 30% de estas estaban en condiciones de continuar.

Anabel Clemente Eduardo Ortega
02/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hasta el pasado fin de semana, la Secretaría de Bienestar había corroborado 217 mil las cédulas, equivalente al 80 por ciento de los niños beneficiados con el programa de estancias infantiles, y de ese total, el 20 por ciento (43 mil) no ha sido encontrado.

En entrevista con El Financiero, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, explicó que con las nuevas reglas de operación para la atención a los menores de tres años, se dará el dinero (mil 600 pesos bimestrales) directamente a los padres, en lugar de a las estancias infantiles (a las que antes cada mes les daban 950 pesos por infante).

Esa necesidad de dar el dinero directamente a los beneficiarios surgió ante los problemas de supervisión de las estancias infantiles, explicó Albores González, pues en ese programa el DIF se encargaba de las cualidades del personal y las condiciones de las estancias, mientras que Protección Civil veía la infraestructura; pero a pesar de que la entonces Secretaría de Desarrollo Social era la encargada de entregar el recurso, esta no podría emitir sugerencias sobre la operación de las mismas.

La secretaria explicó que hasta noviembre de 2018, de un universo de 329 mil niños atendidos en nueve mil estancias, el DIF reportó que sólo el 30 por ciento de estas estaban en condiciones de continuar.

Desde que el presidente López Obrador anunció el fin de los apoyos a las estancias infantiles a la fecha, alrededor de cuatro mil, de un total de nueve mil estancias infantiles, se han amparado.

De esos cuatro mil, 128 (de la zona Oriente del Estado de México) han sido impulsados por la bancada del PAN en el Senado.

Kenia López Rabadán, senadora de ese partido, ha acudido a los juzgados federales en dicho estado para presentar, junto con las representantes de las estancias infantiles, un amparo colectivo para que el Poder Judicial proteja a los miles de infantes que están siendo afectados.

De hecho, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dio a conocer que los amparos a favor de las estancias infantiles fueron efectivos en Nuevo León y Chihuahua, y por lo tanto a los quejosos les empezarán a pagar.

Según el senador, Nuevo León, de donde es oriundo, está cumpliendo con la suspensión, mientras que en Chihuahua un juez ya contempla cárcel por desacato contra la titular de Bienestar.