Postura de México sobre gobierno de Maduro refleja el primitivismo de la sociedad: Castañeda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Postura de México sobre gobierno de Maduro refleja el primitivismo de la sociedad: Castañeda

COMPARTIR

···
menu-trigger

Postura de México sobre gobierno de Maduro refleja el primitivismo de la sociedad: Castañeda

bulletJorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y columnista de El Financiero, señaló, en entrevista para La Silla Roja, que el país ha firmado acuerdos que lo llevan a tomar postura sobre este tipo de asuntos.

Redacción
27/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 5:49
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La postura de que México no desconociera al gobierno de Nicolás Maduro refleja el primitivismo de la sociedad mexicana de no meterse con nadie, indicó Jorge Castañeda, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y columnista de El Financiero, en entrevista para La Silla Roja.

"Responde a un cierto primitivismo de la sociedad mexicana, no es algo ajeno a lo que siente la gente, pero a veces la gente se equivoca", señaló en la entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Jorge Berry.

"Es cierto que esto es muy complicado porque el servicio exterior mexicano, -no todo, pero buena parte- (y) la clase política mexicana parten de la comentocracia mexicana que es anti intervencionista, que en el fondo es ' no nos metamos' y refleja una actitud de la sociedad mexicana: 'al final del día, qué demonios a nosotros nos importa lo que pase en Venezuela, por qué nos andamos metiendo allá, por qué no arreglamos nuestros asuntos aquí, que bastantes problemas tenemos´", detalló.

"En vista de que todos los países del mundo tienen problemas propios y si la regla es que 'si tienes problemas propios no te ocupes de los demás problemas', pues nadie se ocupa de nada y esa es la barbarie. Justamente para evitar eso se crearon las Naciones Unidas, la carta", añadió.

Castañeda agregó que México ha firmado acuerdos internacionales que lo obligan a tomar posturas en asuntos democráticos como el de Venezuela.

"México redactó, en buena medida, y firmó la carta democrática interamericana que se firmó (sic) en Lima el 11 de septiembre de 2001, el día de los atentados, y ahí México acepta que el tema del régimen democrático dentro de cada país es un asunto de todos los países, no es un asunto interno de cada uno", argumentó.

La semana pasada, el líder de la opositora Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de la nación sudamericana, en un abierto desafío al régimen de Nicolás Maduro y con el respaldo de Estados Unidos, Reino Unido y otras 12 naciones del continente americano.

Esto, a unos días de que Maduro tomara investidura como presidente de Venezuela, lo cual fue rechazado por las principales instancias de la comunidad internacional, de Washington a Bruselas, y la mayoría de los gobiernos de la región.

El Gobierno de México ha dicho que no desconocerá al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter, Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), compartió el miércoles pasado un desplegado en el que reiteró la postura del gobierno ante el conflicto en Venezuela.