No conseguirán desestabilizar a la UNAM, advierte Graue
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No conseguirán desestabilizar a la UNAM, advierte Graue

COMPARTIR

···
menu-trigger

No conseguirán desestabilizar a la UNAM, advierte Graue

bulletCon respecto a los actos vandálicos realizados el martes en la Rectoría de la universidad, el rector comentó que ya se levantaron las actas ante las autoridades para que investiguen a los responsables.

Redacción
05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 22:40
Enrique Graue, rector de la UNAM.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, apuntó este miércoles que quienes buscan desestabilizar a la institución no lo conseguirán, luego de que un día antes un grupo de encapuchados realizara pintas en las instalaciones de Rectoría.

En un mensaje, el rector refirió que el martes durante las protestas fueron visibles "dos caras": la primera, la de estudiantes que se manifestaron de manera pacífica con el fin de entregar un pliego petitorio, y una más que intentó provocar con actos vandálicos.

Al primer grupo le pidió que avance por el camino del diálogo y la armonía, mientras que al segundo le advirtió que no conseguirán desestabilizar a la institución.

"A la otra cara, a esos otros y otras, a quienes solo buscan desestabilizarnos, les digo que no lo conseguirán, que tenemos lo que buscan y no conseguirán que escalemos la violencia con más violencia", apuntó.

Sin embargo, el rector evadió las preguntas en torno a quiénes son los que están detrás de las protestas estudiantiles.

Luego de los destrozos del martes en el edificio de Rectoría y del intento fallido de la toma de la Facultad de Derecho, Graue desafió a los grupos radicales y advirtió “la Rectoría actuará con firmeza; nunca he tenido temor ni lo tendré”.

Con respecto a los actos vandálicos, afirmó que desde el martes se levantaron las actas para que las autoridades lleven a cabo investigaciones correspondientes y exigió una investigación a fondo.

Graue adelantó que un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 entregó un pliego petitorio adicional, el cual será contestado de manera puntual más adelante en el día, pero anticipó que todas sus solicitudes eran aceptables.

El rector agregó que las demandas de estudiantes de diversos planteles en relación a la violencia de género en la institución estaban siendo atentidas y que comprendía que las mujeres no quisieran esperar y que exijan una pronta solución a la situación.

Graue señaló que ya se llevan a cabo cambios estructurales en la UNAM, entre los cuales destacó la ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género; la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda la violencia de género; un reglamento para fortalecer la defensoría de los universitarios; el comienzo de la implementación de cursos para fortalecer la cultura de respeto de género y el envío de una propuesta para la incorporación de materias de perspectiva de género en los plantes de la universidad.

Asimismo, comentó que recibió de un grupo de académicas un documento que propone cambios para profundizar y lograr la equidad de género en la casa de estudios.

El martes, un grupo de encapuchados realizó pintas en el edificio de Rectoría luego de un mitin en el que estudiantes protestaron contra la violencia de género dentro de la UNAM. Debido a este reclamo, algunos planteles de la universidad han entrado en paro, y otros más analizan a hacerlo.

En este marco, anunció cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución: Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos; ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género; fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su reglamento; incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio, e impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.

Con lo anterior, el rector refrendó “el compromiso de la Universidad con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia”.

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad, pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, remarcó.

Llamó a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu de la Universidad.

Escuelas en paro

Al cierre de esta edición...

Filosofía y Letras - 4/noviembre/2019

Ciencias Políticas - 30/enero/2020

Economía - 4/febrero/2020

Arte y Diseño - 4/febrero/2020

Arquitectura - 4/febrero/2020

Psicología - 5/febrero/2020

Escuela Nacional Trabajo Social-5/02/20

Preparatoria 3 - 22/enero/2020

Preparatoria 4 - 05/febrero/2020

Preparatoria 5 - 4/febrero/2020

Preparatoria 6- 4/febrero/2020

Preparatoria 8 – 4/febrero/2020

Preparatoria 9 - 13/noviembre/2019

CCH Naucalpan - 4/febrero/2020

CCH Sur - 5/febrero/2020

CCH Azcapotzalco - 5/febrero/2020

CCH Vallejo - 5/febrero/2020

Fuente: El Financiero