No buscamos pleitos con empresas ligadas con serie 'Populismo en América', asegura López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No buscamos pleitos con empresas ligadas con serie 'Populismo en América', asegura López Obrador

COMPARTIR

···

No buscamos pleitos con empresas ligadas con serie 'Populismo en América', asegura López Obrador

Agregó que la denuncia sobre una presunta campaña negra y un probable lavado de dinero se presentarán para que 'se sepa que estas trampas y triquiñuelas' ya no se permitirán.

Redacción
15/03/2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, descartó este viernes un enfrentamiento con las empresas y personas señaladas como presuntas responsables de haber financiado el documental Populismo en América al asegurar que “no busca pleitos con nadie”.

Agregó que las autoridades competentes en la investigación, en este caso la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Nacional Electoral (INE), serán quienes determinen si la denuncia por presunto lavado de dinero y una probable “campaña negra” de la Unidad de Inteligencia Financiera tiene o no sustento.

“Por eso se dio a conocer esta información, no porque busquemos pleitos, no vamos a pelearnos con nadie, es nada más decir ‘esto estaba mal’, (...) es decir ‘estas trampas, estas triquiñuelas, todas estas trampas se van a desterrar’”, señaló.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció el jueves que el Gobierno presentará una serie de denuncias por el supuesto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América.

Nieto dijo que las denuncias se presentarán ante la Fepade por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y una denuncia por un posible lavado de dinero.

De acuerdo con lo expuesto por Nieto, la UIF identificó a las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. como las empresas detrás de una presunta "campaña negra" en contra de López Obrador, entonces candidato a la Presidencia.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 41 de la Constitución, ninguna persona puede contratar por cuenta de terceros espacios en radio o televisión con fines electorales para beneficiar o perjudicar a candidatos a puestos de elección popular.

Nieto dijo que el accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez .

Al respecto de esta investigación se refirió el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que rechazó el jueves haber participado en una presunta “campaña negra” contra López Obrador durante el periodo electoral de 2018 con el mencionado documental.

"El Consejo Mexicano de Negocios rechaza categóricamente haber participado en campaña de desprestigio alguna hacia cualquiera de los candidatos en la pasada contienda electoral", afirmó el organismo en un comunicado.

Indicó que de acuerdo con un documento supuestamente distribuido por el Gobierno federal se señala al CMN como uno de los grupos que financió la campaña negra contra el ahora mandatario.

Presuntamente, el CMN otorgó a la empresa CONAXIS 96.9 millones de pesos. Posteriormente, la firma hizo dos transferencias de 18.5 millones de pesos a Piña Digital y 34 millones para Martha Matilde Mejía, quien envió 418 mil dólares a Alejandro Jesús Quintero entre diciembre de 2017 y enero de 2018.

López Obrador que el objetivo de esta investigación es asegurarle a los ciudadanos que las elecciones "son limpias y libres" y que se respetará la voluntad expresada en estos ejercicios.