menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No aceptaremos intervención de Estados Unidos ni de ninguna potencia: AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

No aceptaremos intervención de Estados Unidos ni de ninguna potencia: AMLO

bulletEl presidente de México lamentó que las presiones para una intervención de Estados Unidos vengan desde suelo nacional, cosa que, dijo, no hace Donald Trump ni su Gobierno.

Redacción
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 23:07
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que no aceptará la intervención de Estados Unidos ni de ningún otro gobierno extranjero en materia de seguridad, luego de la ayuda que ofreció Donald Trump para dar con los responsables de las balaceras en Culiacán y de la masacre a la familia LeBarón.

"En nuestro país, hay algunos que están demandando casi, casi una intervención. Eso nunca jamas lo vamos a aceptar, eso tiene que ver con una concepción muy conservadora (...). Nosotros no aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia o hegemonía de ningún país extranjero", comentó López Obrador en su conferencia mañanera.

El mandatario nacional añadió que, a diferencia de quienes demandan en México la intervención de Estados Unidos, Trump ofreció su apoyo de forma respetuosa a la soberanía de la nación.

"Lo lamentable es que un Gobierno como el de Estados Unidos y que el presidente Trump actúen de manera respetuosa y no insistan en aplicar o querer imponer una política de fuerza", y que las presiones vengan desde dentro de México, agregó López Obrador.

Reiteró que todos los días se trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad, pero de ninguna manera, se permitirá “una intervención del extranjero”.

“Nosotros no aceptamos eso. Nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos. No queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero. Es muy clara nuestra Constitución, que es la ley de leyes: No intervención, autodeterminación de los pueblos. No somos vendepatrias”, puntualizó.

La declaración de López Obrador sobre la no intervención de EU en México se dio después de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijera que es innecesario que el Gobierno de Trump declare como terrorismo al narcotráfico.

"No necesitas designar o clasificar un grupo específico como terrorista para actuar en contra de él. Hay muchísimos casos, como las extradiciones en curso, que demuestran que sería innecesario. Además de inconveniente, innecesario", apuntó Ebrard.

El canciller señaló esto al ser cuestionado sobre la publicación de una solicitud hecha al Gobierno estadounidense para designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas de forma oficial.