Nacional

'No a las elecciones en Guerrero', claman en Zócalo padres de los 43

Por medio de su portavoz, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijeron en el Zócalo que en Guerrero será el que gobernará, a través de las asambleas populares.

CIUDAD DE MÉXICO. Desde el Zócalo capitalino y al término de una marcha de más de ocho horas, el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, advirtió que en Guerrero no habrá elecciones y en cambio, se gobernará con asambleas populares.

"En Guerrero, la consigna es, y debe ser la misma para este país, hundido en la miseria, en la pobreza y en la ignorancia, 'no a las elecciones'. 'No a las elecciones', porque ningún partido es la solución al problema de México", dijo desde el centro del poder político del país.

Ante unos 15 mil manifestantes, según cifras del Gobierno del Distrito Federal, De la Cruz explicó por qué su postura contra los comicios: "el votar es votar por el crimen organizado y por los mismos políticos desvergonzados, rateros y asesinos".

Afirmó que "aunque el gobernadorcillo diga que va a haber, aunque el secretario de Gobernación diga que va a haber, el pueblo de Guerrero se va a encargar de no permitir esas votaciones porque ya no queremos más crímenes y ya no queremos más desapariciones forzadas".

En su discurso, en el marco de la Octava Jornada Global por Ayotzinapa, dijo que en Guerrero se instalará un gobierno basado en asambleas populares.

"Por esa razón, va a gobernar el pueblo con las asambleas populares, el gobierno del pueblo es el único que puede sacar adelante al mismo pueblo; todo el país debe contar con un gobierno del pueblo", aseguró.

La jornada de marchas en la ciudad de México, provenientes de los cuatro puntos cardinales hacia el centro, duró más de ocho horas y la mayor parte del tiempo se desarrolló en calma, sólo hubo un percance en una gasolinera sobre Calzada de Tlalpan.

El contingente que recorrió Paseo de la Reforma salió del Auditorio Nacional a las 10:40 horas con alrededor de 500 manifestantes, principalmente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero el número de personas poco a poco se fue incrementando.

Llegó un grupo de trabajadores telefonistas, uno más del STUNAM y reaparecieron los machetes de Atenco que, se levantaban cuando pasaron frente al Senado de la República.

Cuando el contingente llegó a la glorieta del Ángel, ya habían pasado tres horas. En total, el contingente tardó en hacer el recorrido del Auditorio Nacional al Zócalo, alrededor de ocho horas, el mismo tiempo que se mantuvo cerrado el carril central de Reforma, en el sentido hacia la Alameda Central.

"Se trata de una marcha de pies cansados, por lo que vamos haciendo paradas largas en las que los familiares de los desaparecidos o un ciudadano interviene", explicó una de las participantes.

También lee: