Nacional

Niños sin clase en municipio de Oaxaca

Los diputados locales aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Oaxaca y al Gobierno de la República a atender el conflicto a fin de concluir el bloqueo carretero, además de impulsar un programa emergente de desarrollo social. 

OAXACA.- Al menos tres escuelas de educación básica se han quedado sin clases desde hace una semana debido a un conflicto territorial en la región del Istmo de Tehuantepec en perjuicio de 237 estudiantes que cursan el preescolar, primaria y telesecundaria en el lugar.

Lo anterior luego de que 13 docentes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han negado a asistir a sus centros de trabajo ubicados en la agencia de Santa María del Mar perteneciente al municipio de Juchitán de Zaragoza, ante el riesgo que implica ingresar a la zona.

Ello debido a la falta de tránsito vía terrestre en la zona debido a un conflicto de límites territoriales por más de tres mil 337 hectáreas entre la agencia municipal de Santa María del Mar y el municipio de San Mateo del Mar, lo que obliga a la población a trasladarse vía marítima de una comunidad a otra, esto sin las mínimas medidas de seguridad como lo sería el uso de salvavidas.

Y es que desde el 2009 los habitantes de Santa María del Mar entran y salen por agua, porque sus vecinos de San Mateo del Mar, con quien comparten una franja o barra de tierra les bloquearon el único camino que los lleva hasta Salina Cruz y de allí a la carretera federal.

Esto ocasionó que el pasado fin de semana se registrara un accidente en el que tres personas perdieron la vida luego de que la lancha en la que se trasladaban se volteara, y cuyos cuerpos tuvieron que ser trasladados por un trayecto mucho más largo debido a la negativa de habitantes de San Mateo del Mar de transitar por la zona.

Al respecto la presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza Gloria Sánchez urgió la intervención de las autoridades estatales y federales a fin de superar el conflicto y reactivar las vías de comunicación que permitan el libre tránsito.

También lee: