Niños con cáncer en Michoacán recibirán atención médica gratuita
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niños con cáncer en Michoacán recibirán atención médica gratuita

COMPARTIR

···
menu-trigger

Niños con cáncer en Michoacán recibirán atención médica gratuita

bulletEl Congreso de Michoacán aprobó este martes una reforma a la Ley Estatal de Salud para atender a la tercera causa de muerte entre menores de 18 años en la entidad, según la Secretaría de Salud local.

Arturo Estrada | corresponsal
09/07/2019
El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Salud para dar atención médica gratuita a niños con cáncer.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- El Congreso de Michoacán aprobó este martes una reforma a la Ley Estatal de Salud por la cual queda establecido que niñas, niños y adolescentes con cáncer reciban atención gratuita.

Según la Secretaría de Salud estatal, el cáncer es la tercera causa de muerte en menores de 18 años en la entidad, sólo superada por los accidentes y las lesiones por violencia.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer en Michoacán dijo que, de enero a la fecha, se han atendido con muchas dificultades económicas a 150 menores originarios de Zitácuaro, Apatzingán, Tacámbaro, Maravatío, Pátzcuaro, Zacapu y Buenavista.

La asociación señaló que se espera que con la nueva reforma se cumpla con su cometido, porque con anterioridad solamente se contaban con donativos de la gente para salvar niños.

Este martes, el Pleno de la LXXIV Legislatura aprobó la iniciativa presentada por la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, para incluir un sección enfocada en la prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil y de adolescentes.

La propuesta de la legisladora establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, diseñarán las acciones y programas necesarios para implementar la nueva reforma.

Al manifestar su voto a favor, el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, mediante reserva, propuso hacer modificaciones al artículo 39 quáter, y agregar un quinto transitorio a la referida iniciativa. Su propuesta fue aprobada por la mayoría de diputados, por lo que será integrada en el corpus de la ley.

A propuesta de Ramírez Bedolla se agregó a la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud que las acciones y programas de prevención, diagnóstico, y tratamiento del cáncer infantil tengan un carácter gratuito.

Además, con la adición del artículo quinto transitorio, queda establecido en la ley que el Ejecutivo del estado deberá asignar y precisar en el proyecto del Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para llevar a cabo las acciones y programas de prevención, diagnóstico y atención del cáncer infantil, con atención prioritaria para aquellos menores que no tengan cobertura de ningún sistema de salud.