Ningún país puede detener la migración, pero sí lograr que se respeten los derechos humanos: Bárcena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ningún país puede detener la migración, pero sí lograr que se respeten los derechos humanos: Bárcena

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ningún país puede detener la migración, pero sí lograr que se respeten los derechos humanos: Bárcena

bulletLa embajadora de México en EU señaló que este año se trabajará en la lucha por el respeto a los derechos de la comunidad mexicana en EU.

Redacción
01/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo este sábado que la migración es un fenómeno que ningún país ni gobierno pueden detener, pero que se puede hacer más seguro, procurando que se respeten los derechos humanos.

"Ningún país ni gobierno puede detener la migración, pero lo que sí se puede hacer es un esfuerzo para generar políticas que permitan una migración en la que se respeten los derechos humanos", explicó en The Mexico Conference, un evento organizado por estudiantes de la Universidad de Harvard.

Bárcena añadió que más de la mitad de los migrantes de México y Centroamérica que se dirigen actualmente hacia EU son mujeres.

Indicó que para la embajada de México en EU es prioridad el conseguir la participación de la comunidad mexicana en el censo poblacional de 2020 y trabajar con organizaciones de la sociedad civil para promover los derechos de los mexicanos territorio estadounidense.

"El Gobierno mexicano va a seguir en su búsqueda de una solución al fenómeno de la migración, que sea pacífica y donde se respeten los derechos humanos", agregó.

Destacó que la mayoría de los migrantes provienen de zonas rurales en los que han habido sequías importantes de hasta siete años. Lo anterior, es un ejemplo de por qué se deben atender las problemáticas de cambio climático y sus afectaciones.

Advirtió que cuando hay una crisis de cambio climático, los sectores más afectados siempre son las mujeres y los niños, ya que son los que tienen que ir más lejos por agua o los que tienen problemas de salud.

"Las medidas policíacas contra la migración van a tener un efecto en el corto plazo, pero no serán efectivas si no se atacan otros problemas", apuntó.

"Cambio climático es uno de los temas mas difíciles actualmente. Las palabras 'cambio climático' en la actual administración de EU prácticamente no están permitidas, entonces eso representa un reto muy importante", abundó.

Para la diplomática, este tema debe ser una de las prioridades de la política exterior de México, ya que prevé que este país va a ser uno de los países más afectados.

Enfatizó que el ser la primera embajadora de México en EU representa un honor personal y que su posición refleja una política exterior feminista que en México cada vez cobra más relevancia.

"No es fácil llegar a Washington como embajadora. Somos 32 embajadoras de 150 embajadas que hay en Washington. El porcentaje es todavía muy reducido, pero creo que en México la política exterior feminista la hemos adoptado con una excelente actitud", dijo.

Con información de Héctor Usla