Niña con cáncer que falleció en hospital de Guadalajara recibió medicamento: Jaime Andrade
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niña con cáncer que falleció en hospital de Guadalajara recibió medicamento: Jaime Andrade

COMPARTIR

···
menu-trigger

Niña con cáncer que falleció en hospital de Guadalajara recibió medicamento: Jaime Andrade

bulletEl director de los Hospitales Civiles de Guadalajara agregó que la menor siempre tuvo el medicamento que requería, el cual es complicado conseguir debido a que tiene que ser exportado desde Japón.

Juan Carlos Huerta
19/02/2020
Hospital Civil de Guadalajara
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Guadalajara.- La menor de edad, cuyo deceso fue denunciado durante una audiencia de familiares de niños con cáncer en la Secretaría de Gobernación, si recibió el medicamento para su enfermedad, aseguró Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, donde se le atendió.

El caso corresponde a una adolescente de 15 años de edad, y estaba internada en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara por una enfermedad cancerígena denominada Leucemia Mielocítica Aguda, según Andrade Villanueva, quien agregó que la menor siempre tuvo el medicamento que requería, el cual es complicado conseguir debido a que tiene que ser exportado desde Japón, y el fabricante no elabora muchas unidades.

“Llegó con condiciones hematológicas severas, cuales son esas, una hemoglobina, o un grado de anemia extremadamente severo, las plaquetas extremadamente bajas, menos de diez mil, y los neutrófilos en menos de 500, específicamente 390; el Arabinocido de Oxitocina es un medicamento que ahorita no existe en México...”, dijo.

La enfermedad que padecía la adolescente tiene una letalidad del 70 por ciento, y el médico refirió que ya estaba grave desde que llegó a recibir atención hace aproximadamente cuatro semanas; según el directivo nunca le faltó el medicamento que requería, porque se consiguió muy rápido.

“Cómo fue que tuvimos ese medicamento en el Hospital Civil Nuevo, a través de una organización no gubernamental que se llama “Nariz Roja”, que importa éste medicamento desde Japón, vía Canadá, y llegaron al Hospital Civil más de 79 ámpulas. Ésta niña recibió el esquema de tratamiento que debería de recibir, por los tiempos que debería de recibir, y no fue por ausencia o falta de medicamento”, insistió.

El director de los nosocomios asistenciales informó que al menos 10 medicamentos para padecimientos cancerígenos son difíciles de adquirir, no por su precio, sino por las normativas excesiva de Cofepris.

“Es Oxilaplatino, 5 Floracilo, Citaravina, Vincristina, Vinblastina, Pleomicina, Bifosfamida, Tacarbaciba, K    Uronovicina, y el último es Abifostatina. Estos medicamentos conllevan una dificultad para encontrarlos porque son de importación, y uno de ellos era el Arabinócido de Citocina que se le suministró a ésta paciente”.

Durante los últimos días, la menor presentó convulsiones y complicaciones de su enfermedad, que llevaron a su deceso por un choque séptico y una falla orgánica.

En los Hospitales Civiles de Guadalajara se atienden en los dos hospitales a 322 niños con cáncer.