Nacional

Niña Alondra será entregada a su mamá en las próximas horas

Alondra Díaz García actualmente tiene 15 años y hoy después de 8 años será entregada con su mamá Dorotea García; mientras su padre, Reynaldo Díaz enfrentará cargos en EU por interrupción de custodia. 

GUADALAJARA.- Alondra Díaz García es sometida a exámenes médicos en Michoacán y en las próximas será recibida por su mamá, de quien ha estado separada ocho años.

La niña cuenta ahora con 15 años de edad y será entregada a su mamá Dorotea García, quien convenió retirar los cargos contra el padre biológico de la menor, Reynaldo Díaz Barragán, a quien se permitirá visitarla.

El presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, señalo que el plan original era entregar a la muchacha en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, luego de más de 15 días de negociaciones con el papá de Alondra.

Reynaldo se resistió en un primer momento a devolver a Alondra con su madre, según expone el activista Juan Manuel Estrada; "es un buen padre, cometió un delito; lo cierto es que tendrá que afrontar consecuencias, con algunas salvedades".

Estrada agrega que el padre de Alondra condicionó su entrega, y lo hizo a la Policía Judicial en la localidad de Los Reyes La Paz para que no fuera expuesta a los medios de comunicación y que no sufriera las vejaciones que vivió la guanajuatense Alondra Luna Núñez, quien fue confundida por la Interpol.

Por cierto, las dos niñas se conocen, y son primas políticas; trasciende que Alondra tiene capacidad de decidir con quién vivir, y si su papá quiere recuperar a la menor deberá viajar a Texas donde se entabló el juicio.

Reynaldo Díaz Barragán enfrentaría a la justicia estadounidense por cargos de Interrupción de Custodia, y es que Dorotea es ciudadana norteamericana; ahora los familiares de él esperan que ella cumpla con el convenio de no continuar el juicio en su contra; ya que en México no hay cargos.

1

CÓMO INICIÓ TODO

Reynaldo Barragán se llevó consigo a Alondra el 1 de junio de 2007, cuando ésta tenía 4 años de edad; desde entonces su mamá inició una búsqueda intensa que la llevó a seguir pistas en México.

La Interpol intervino en el caso y el pasado 16 de abril elementos de la corporación se llevaron a otra niña por error, ésta originaria de Guanajuato; de nombre Alondra Luna Núñez, de 14 años, quien fue confundida con su prima política, ya que es sobrina de Reynaldo.

Sin embargo, las pruebas de ADN practicadas a Alondra Luna dieron negativo para Dorotea, y el caso abrió una polémica por la posible negligencia del Estado mexicano en la protección de la menor.

DÓNDE ESTABAN

Reynaldo vivió con su hija en la localidad de Buenavista, donde estableció un negocio de paletas, a bordo de una motocicleta, apoyado por unos familiares quienes tenían una paletería, además se dedicaba a arreglar lavadoras.

Desde hace un año vivían en el pueblo de Cofradía, cercano a la otra localidad; se sabe que la niña se preparaba para su confirmación religiosa y él ya estaba ahorrando para su fiesta de quince años.

En tanto Dorotea García, originaria de Guerrero viajó desde hace 17 años a los Estados Unidos donde procreó a Alondra, luego se separó de Reynaldo Díaz, quien se llevó a la niña, aunque a la madre le correspondía la custodia.

También lee: