Nacional

Niegan suspensión definitiva a Rosario Robles por supuesta violación a sus derechos

La ex secretaria federal había solicitado amparo contra unas declaraciones de Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR.

Un juez federal le negó la suspensión definitiva a Rosario Robles en el amparo que promovió hace unas semanas contra presuntas violaciones a sus derechos humanos por parte de Alejandro Gertz, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

La extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó el amparo contra los dichos del fiscal, el 12 de agosto de 2020, en un evento organizado por el Colegio de México.

En aquella ocasión, Gertz dio una explicación de la razón por la cual la exjefa de Gobierno no recibía el mismo trato que en su momento se le dio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.


Al ser cuestionado sobre el trato "diferenciado" que se le está dando a Rosario Robles y a Emilio Lozoya, el fiscal dijo que son cosas distintas.

Detalló que Lozoya está colaborando con la FGR y denunciando el desvío de 400 millones de pesos, y a Robles se le acusa de un desvío de 15 mil millones de pesos y no tiene una conducta solidaria con el Estado para desenmarañar la llamada Estafa Maestra.

En respuesta, Robles destacó que esas declaraciones representan una violación a la presunción de inocencia, ya que el titular de la FGR la presentó "públicamente y ante toda la sociedad mexicana como culpable de haber causado un daño patrimonial al Estado mexicano de 15 mil millones de pesos, cuando ello debería en todo caso determinarlo un juez en una sentencia definitiva y firme".

Dijo que ella tiene, en todo momento, el derecho a ser tratada como persona inocente, dentro y fuera del procedimiento penal, tal y como lo establece el artículo 8.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José), tratado internacional del que México es parte.

Este viernes, el juez que conoce del amparo negó la suspensión definitiva. Esta decisión en nada afecta lo que ocurra en la audiencia que se celebró este viernes en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, por la llamada Estafa Maestra, en la cual se declaró inocente.

Te recomendamos:

Declaran prófugo a Alejandro Vera, exrector de la UAEM, tras no presentarse a audiencia