Niegan suspensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, por bloqueo de cuentas bancarias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Niegan suspensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, por bloqueo de cuentas bancarias

COMPARTIR

···

Niegan suspensión a Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, por bloqueo de cuentas bancarias

El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa citó a una audiencia el 19 de septiembre, donde se determinará la suspensión definitiva.

David Saúl Vela
10/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un juez negó este martes a Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, la suspensión provisional contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El magistrado Francisco Javier Rebolledo, del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa, fue quien determinó esta medida.

“Se niega la suspensión provisional. Notifíquese personalmente a los particulares señalados como autoridades responsables BBVA Bancomer, Grupo Financiero Bancomer, al gerente de la sucursal 3437 de la citada institución financiera; así como American Express Bank (México)”, señaló.

En una notificación publicada este martes, el juez citó a una audiencia que se se celebrará a las 09:55 horas del 19 de septiembre, en la que se determinará sobre la suspensión definitiva.

Sosamontes, exfuncionario de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las administraciones de Rosario Robles, es uno de los presuntos implicados en el desvío de recursos de la Hacienda Pública federal a través de las citadas dependencias.

El exservidor público aparece como firmante de dos convenios de colaboración que la Sedesol signó, en marzo de 2014 y enero de 2015, con Radio Televisión de Hidalgo, ambos relacionados con la llamada Estafa Maestra.

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas carpetas de investigación por cada uno de esos convenios, ya que se presume que generaron un quebranto a la Hacienda Pública federal por 601 millones de pesos y 353 millones de pesos, respectivamente.

Anteriormente, se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congelaría las cuentas bancarias de Ramón Sosamontes, quien promovió 28 de agosto un amparo contra dicha medida y en busca del desbloqueo de sus cuentas.

En su escrito de demanda, Sosamontes se quejó contra actos de la UIF consistentes en medidas de aseguramiento y precautorias de cuentas bancarias que están a su nombre.

Sin embargo, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa negó la suspensión provisional.

Este amparo se suma al 631/2019 que Sosamontes tramitó a mediados de agosto ante Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, contra cualquier orden de aprehensión en su contra.

En este último amparo, el juez pidió Sosamontes aclarar el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona en su demanda.