Nacional

Niegan amparo a minera Peñasquito contra impuesto promovido por el Gobierno de Zacatecas

Previamente, la SCJN estimó que los impuestos a extracción de minerales, emisión de gases a la atmósfera y de contaminantes al suelo podría ser aplicado por la tesorería estatal.

ZACATECAS.- El Primer Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, negó el amparo definitivo a la Mina Peñasquito en contra del 'impuesto minero' promovido por el gobierno estatal.

Alejandro González Navarro, procurador fiscal de Zacatecas, consideró que la mina, propiedad de Newmont Goldcorp "ya tiene adeudos fiscales" con la administración pública estatal.

Añadió que los juzgadores estudiaron a fondo lo que la empresa consideraba como una afectación a su interés jurídico.

Detalló que esta es la primera sentencia y confió que la decisión de los magistrados sirva de precedente jurídico para invalidar otros 18 juicios de amparo interpuestos en contra de estos impuestos.

"Esto significa que, de los juicios que están en la sede del Tribunal Colegiado de Circuito en Zacatecas, pueden seguir la misma suerte", afirmó. "Para nosotros nos da una expectativa buena".

Y aunque no dio cifras de los adeudos de Peñasquito a la administración pública estatal, dijo que la Subsecretaría de Ingresos y la Dirección del ramo trabajan para establecer la cantidad que adeudaría la empresa.

Esto, integrando lo relacionado a los años 2017, 2018 y la parte proporcional de 2019.

"Ya consideramos que Peñasquito tiene adeudos fiscales por cuatro contribuciones", señaló González Navarro.

En febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la aplicación de cuatro impuestos de remediación ambiental aprobados por la Legislatura local en 2016.

La SCJN estimó que los impuestos a extracción de minerales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como el depósito y almacenamiento de residuos podría ser aplicado por la tesorería estatal.

La aplicación de estos impuestos, integrados en la Ley de Hacienda 2017 del estado de Zacatecas, se detuvo a partir de una controversia constitucional promovida por la Federación a través del iniciada por la Presidencia de la República.

También lee: